Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



PÁGINA 2


Fifco aspira a ser la primera empresa “agua positiva”

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 18 mayo, 2018




Fifco, a través de su división Florida Bebidas, se convirtió en la primera empresa en ser “agua neutral” en Centroamérica en 2012, usando de forma eficiente este recurso para la elaboración de sus productos.

Esta meta cumplida, aunque ambiciosa, no es el límite para la corporación, pues aspira a ser “agua positiva” en 2020, es decir, no solo quiere usar eficientemente el recurso, sino que desea devolver más agua al sistema hídrico de la que toma de este.

Para lograrlo “cosechará” el agua de lluvia, dotará de agua potable a comunidades que actualmente no tienen acceso y protegerá zonas de recarga acuífera, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

Este procedimiento no es nuevo para la empresa, ya que el año pasado su marca de cerveza Imperial se convirtió en la primera “agua positiva” del planeta, al compensar y sobrepasar la huella hídrica generada por el proceso de producción de la bebida alcohólica.

Esta cuantificación es revisada por el Centro de Análisis del Ciclo de Vida y Diseño Sustentable de México y verificada anualmente por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.

Durante el proceso, Fifco descubrió que era responsable solo del 11% de la huella hídrica de la Imperial, quedando el resto del impacto sobre el ambiente en manos de sus proveedores.

Al reducir al mínimo el uso del agua en el proceso de elaboración, la cerveza logró la neutralidad, pero los beneficios mayores sobre el ambiente vinieron con la “cosecha” de agua de lluvia, la construcción de acueductos y la producción de mantos acuíferos.

Actualmente, Fifco produce más bebidas usando menos agua, gracias a la incorporación de su programa de agua neutralidad en 2008.

“A pesar de que la producción en nuestras plantas de producción se ha incrementado en un 40% desde 2007 en las operaciones de bebidas en Costa Rica, el consumo absoluto de agua se ha reducido en un 17% en ese mismo periodo”, explicó Sánchez.

El año pasado Fifco utilizó 3,82 litros de agua por litro de bebida producida.
El emporio invierte en promedio un 7,5% de su utilidad neta en proyectos sociales y ambientales cada año.

La corporación tiene otros proyectos ambientales entre sus carpetas, como ser carbono positiva y no enviar ningún desecho a los rellenos sanitarios, sino recoger residuos adicionales.

También aspira a reciclar el 100% de todas las botellas que vende (actualmente recicla el 69%).

Fifco quiere además que sus marcas sean “air brands”, es decir, que generen un impacto positivo sobre el ambiente.

Por otra parte, las operaciones de bebidas y alimentos, así como la planta de panificación de Musmanni y el Hotel Westin Playa Conchal, parte de Florida Inmobiliaria, son carbono positivas.

“Las iniciativas de protección del agua y reducción del consumo son prioritarias en nuestra agenda de inversión social”, añadió Sánchez.

Empresa verde

Fifco aboga por múltiples iniciativas ambientales para hacer sus procesos más ecológicos

  • Transformar a la empresa en agua positiva, carbono positivo y residuos positivos
  • Reciclar el 100% de todas las botellas que vende
  • Convertir marcas en “air brands”


Fuente: Fifco


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.