FIFA propone eliminar el fuera de juego
De abolir esta regla, el trabajo del guardalínea dejaría de tener importancia. Archivo/La República
Enviar

Para muchos equipos el fuera de juego que alguna vez no se pitó les costó un campeonato. Tanta polémica a nivel mundial ha generado el incumplimiento de esta regla que la FIFA piensa quitarlo de competencia para revolucionar el deporte.

Pero no solo se tiene en mente la abolición de esta regla, sino muchas otras que cambiarían el deporte con más seguidores en el mundo.

Suprimir el fuera de juego, establecer la exclusión temporal y abolir la prórroga son algunas de las propuestas del tres veces balón de oro, Marco van Basten, quien es el encargado de desarrollo de la FIFA.

"Debemos buscar maneras para hacer el juego más dinámico e interesante", subrayó Van Basten en una entrevista con la revista alemana Sport Bild.

En caso de empate en partido de eliminación directa, el legendario delantero de 52 años propone cambiar la prórroga por una sesión de uno contra uno frente al portero de la misma manera que se desempatan los partidos en los 90 Minutos por la Vida.

"Cada equipo tendría cinco intentos. El árbitro pita y el jugador avanza desde 25 metros y tiene ocho segundos para intentar marcar", detalló Van Basten sobre su idea. "Si el portero hace una parada se acabó. Será más espectacular para los espectadores y más interesante para el jugador”, añadió.

Entre sus proyectos también está suprimir el fuera de juego: "El fútbol se parece cada vez más al balonmano, con equipos que instalan una muralla delante de su área. Sin la regla del fuera de juego habría más posibilidades para los delanteros y más goles”, dijo.

El antiguo jugador del Milan también es favorable a remplazar la tarjeta amarilla por una exclusión temporal de cinco o diez minutos, que favorecerá los ataques y hará más espectacular el juego, según argumentó.

El holandés tuvo una reunión con el técnico del Manchester City, Pep Guardiola, y conversaron sobre la posibilidad de hacer seis cambios.

Otro de los males del fútbol es la pérdida de tiempo. Por esta razón se busca cronometrar los últimos diez minutos de cada partido para evitar este mal.

Además, para proteger al jugador habilidoso y erradicar la violencia excesiva, proponen que cada jugador tenga un máximo de faltas y de sobrepasar la cantidad establecida, sería expulsado.

La FIFA pareciera tener grandes cambios luego de que el Mundial 2026 se dictaminara a 48 selecciones en lugar de 32.


Propuesta de cambio


1. Quitar el fuera de juego
2. Penalización de tiempo en lugar de tarjetas amarillas
3. “Shoot out” en caso de empate
4. Tiempo cronometrado en últimos diez minutos
5. Número máximo de faltas por jugador. Quien no cumpla saldrá del partido
6. Menos partidos por temporada en ligas de primer mundo
7. Permitir más cambios
8. Realizar cambios sin detener el juego


Ver comentarios