Así dominará China el fútbol mundial
El brasileño Hulk es parte de la revolución china con su equipo en Shanghái. Archivo/La República
Enviar

Ser campeones del mundo en un Mundial de Fútbol, invertir $850 mil millones en infraestructura para el fútbol y tener a 50 millones de niños practicando el deporte es parte del plan del Gobierno de China para ser la “Superpotencia” del fútbol mundial.

El Gobierno de Pekín y la Federación China de Fútbol pretenden realizar este cambio para 2050 pero desde ya sacuden el mercado de fichajes y están en la mira mundial con el monstruoso proyecto.

Para lograrlo van a invertir en infraestructuras para tener ese año al menos 20 mil centros de entrenamiento y 70 mil canchas. En 2030 quiere que haya una cancha por cada 10 mil habitantes.

La iniciativa también pretende que al menos dos clubes chinos dominen las competiciones asiáticas en los próximos años, según la visión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, mientras que la Superliga China (CSL, por sus siglas en inglés) amplía su atractivo en todo el mundo.

China, el país más poblado del mundo, ya es una potencia olímpica y paralímpica, pero solo se clasificó una vez para el Mundial de fútbol, en 2002 y por eso pretenden llegar a la cima y montar un imperio futbolístico dentro y fuera de las canchas.

Xi Jinping, presidente del país, es aficionado al fútbol y ya dijo en alguna ocasión que quiere que China participe en otra Copa del Mundo, organice un Mundial y lo gane dentro de 15 años.

Los cambios en la infraestructura ya son notorios pues los estadios de la mayoría de clubes ya tienen una capacidad mayor a 50 mil personas y en promedio asisten a los partidos 20 mil aficionados.

Según el plan, para 2020 el equipo masculino debería convertirse en el mejor de Asia, mientras que el femenino debería estar entre los mejores del mundo.

El equipo femenino de China actualmente está clasificado como el 13 mejor equipo del mundo por la FIFA, mientras que el equipo masculino se ubica en el puesto 82.

Las etapas del proyecto tomarán trascendencia mundial desde que los clubes ficharon a estrellas del fútbol para jugar en Asia.

Carlos Tévez ha sido el último gran fichaje. El argentino es ahora el jugador mejor pagado del mundo y se une a la amplia lista de cracks que han sido seducidos por millonarios contratos en el país asiático.


Tévez fichó por el Shanghai Shenhua, que pagó $10 millones al Boca Juniors y $40 millones anuales de sueldo al futbolista durante las próximas dos temporadas.


Fichajes más caros


Jugador Equipo Monto

1. Óscar Shanghai SIPG FC 73
2. Hulk Shanghai SIPG FC 57
3. Alex Teixeira Jiangsu Suning 52
4. Jackson Martínez Guangzhou Evergrande 44
5. Ramires Jiangsu Suning 29
6. Elkeson Shanghai SIPG 19
7. Gervinho Hebei China Fortune 19
8. Paulinho Guangzhou Evergrande 15
9. Freddy Guarín Shanghai Shenhua 14
10. Demba Ba Shanghai Shenhua 14

Montos en millones de dólares
Fuente: Sport.es


Ver comentarios