Gianni Infantino, presidente de la FIFA, también pretende darles la oportunidad a más equipos de jugar el torneo más importante de fútbol del planeta. Archivo/La República
Enviar

Zúrich

Un Mundial de fútbol con 48 equipos en vez de los 32 actuales, como propone el presidente de la FIFA Gianni Infantino, generaría $640 millones suplementarios, según un informe confidencial de la organización.

El formato del torneo sería con 16 grupos de tres equipos, a partir de la edición de 2026, y el Mundial vería aumentar sus ingresos netos hasta los $4.180 millones, en vez de los $3.540 millones que se estiman para el Mundial de Rusia-2018, según las proyecciones, del informe que la agencia de comunicación AFP tuvo conocimiento.

Los costos relacionados con el aumento del número de equipos presentes y el número de partidos (80 encuentros en vez de los 64 del actual Mundial) se elevarían en $325 millones.

Las ingresos de los derechos de televisión aumentarían en $505 millones y los del marketing en $370 millones.

Globalmente, ese formato de 16 grupos de tres equipos, en los cuales los dos primeros pasarían a dieciseisavos de final, aportaría $640 millones más que lo que se espera que genere el Mundial 2018.

Esas previsiones oficiales para la cita del próximo año en Rusia podrían no cumplirse, sin embargo, debido a que dos grandes patrocinadores no han sido reemplazados.

¿Cuántas plazas por confederación?

Durante su campaña para la presidencia de la FIFA tras la etapa de Joseph Blatter, Infantino, exsecretario general de la UEFA, había apoyado un aumento del Mundial a 40 equipos.

Ese formato también se propondrá a los miembros del gobierno de la FIFA, con una versión de ocho grupos de cinco y otro de diez grupos de cuatro.

Infantino apuesta ahora por el formato de 48 selecciones, que conservaría el mismo número de días (32) y que podría disputarse en 12 estadios, como la edición de 2018.

Queda por determinar el número de plazas suplementarias para cada confederación.

Varias críticas han acompañado la propuesta de un Mundial con 48 equipos. El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, indicó a finales de diciembre que le faltaba información sobre el proyecto, estimando que el formato actual con 32 “funciona” .

La Asociación de Clubes Europeos (ECA), presidida por el exinternacional alemán Karl-Heinz Rummenigge, mostró su oposición por la sobrecarga del calendario.

En cambio, según el diario español Mundo Deportivo, los presidentes de Real Madrid (Florentino Pérez) y Barcelona (Josep María Bartomeu) apoyan a Infantino.

Ver comentarios