Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Video revisión en fútbol para 2018

Walter Herrera [email protected] | Martes 01 noviembre, 2016

El uso de la tecnología hubiera evitado penales mal sancionados como el famoso “piscinazo” de Robben ante México en el Mundial Brasil 2014. FIFA/La República


Un jugador cae en el área entre un tumulto de piernas, el árbitro en menos de dos segundos tiene que decidir si marca el penal y lo hace. En los bares, las casas y en todos los televisores la repetición muestra que no fue. A partir de 2018, estas acciones polémicas quedarán de lado con la implementación de la revisión de jugadas por vídeo.

La International Football Association Board (IFAB) es la organización independiente responsable del mantenimiento y actualización de las reglas del fútbol.

En marzo de 2016, el organismo decidió investigar la viabilidad del árbitro asistente de video (AAV), con la posibilidad de aprobar el proceso de introducción de dicha tecnología en 2018 o 2019.

La semana anterior se celebró en Zúrich, Suiza, el tercer taller en donde se probó la tecnología en un partido preparado y los integrantes técnicos del mismo se mostraron satisfechos con la aplicación de esta herramienta.

“El concepto primordial es que haya una interferencia mínima para máximos beneficios y focalizado en cómo tratar los errores claros en situaciones que pueden cambiar el rumbo de un partido”, comentó David Elleray, director técnico del IFAB.

En esta ocasión surgieron varios cambios operativos y organizativos, incluida la introducción de un asistente de AAV (AAAV) para ayudar al AAV en la monitorización y la comunicación; cambios en la forma de llevar a cabo la comunicación entre la cabina de vídeo y el terreno de juego; y el procedimiento para los casos en los que el árbitro deba revisar directamente una secuencia.

En una de las sesiones, los participantes observaron algunos partidos preparados, en los que pudo seguir muy de cerca a los árbitros o sentarse junto al revisor de las repeticiones en vídeo y conocer la velocidad a la que se deberían producir las interacciones entre el árbitro y el revisor.

Lo que sí quiere garantizar la FIFA es que el juego mantenga su fluidez y emociones del partido.

Elleray enfatizó además que a los árbitros les espera un largo periodo de aprendizaje hasta sentirse realmente cómodos con este proceso.

Hasta ahora se habían llevado a cabo talleres en los Países Bajos y Estados Unidos, y pruebas en vivo en los partidos de la Major League Soccer estadounidense, así como en un amistoso entre Italia y Francia en setiembre de 2016.


Mediadores


• Central
• Asistente 1
• Asistente 2
• Cuarto Árbitro
• Primer árbitro asistente por vídeo
• Segundo árbitro asistente por vídeo