Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


FEUNA da propuesta para rastrear a los entre 54 mil y 91 mil estudiantes que tras medio año dejaron sus estudios

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020 11:47 am

Un aula vacía y el logo del MEP
Elaboración propia/La República


Ante la alarmante cifra de entre 54 mil y 91 mil estudiantes a quienes el Ministerio de Educación Pública (MEP) les perdió el rastro tras las vacaciones de medio periodo, la FEUNA propone una estrategia para combatir la exclusión educativa a nivel nacional.

Se trata de la propuesta "La educación también salva vidas" para localizar y reincorporar a los estudiantes que se han visto forzadas a interrumpir sus estudios, específicamente en los ciclos de primera infancia, básico y diversificado.

Lea más: MEP logra mayor reducción de exclusión escolar de los últimos 10 años

La estrategia establecería un equipo de trabajo integrado por especialistas del MEP, universidades públicas, el Estado de la Educación y otras organizaciones para planificar, ejecutar y dar seguimiento a una estrategia conjunta para combatir la exclusión educativa.

Además, ofrece recurrir al voluntariado estudiantil universitario, así como los proyectos comunitarios que ya desarrollan las universidades públicas en todos los territorios del país, como un pilar para lograr realizar visitas casa a casa y así promover la reincorporación de estudiantes al sistema educativo. También, contempla una activa participación de las comunidades y sus organizaciones de base, por ejemplo, las Juntas de Educación.

Lea más: Clases presenciales no retornarán en septiembre ni en lo que resta del 2020: MEP

La propuesta cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (Conare), y busca invitar a diferentes sectores, tales como entidades privadas, sindicatos, gobiernos locales, cooperación internacional, instituciones públicas, partidos políticos y la sociedad en su conjunto, para unir esfuerzos frente a esta grave problemática.

"De lo contrario, se corre el riesgo de ocasionar una nueva generación perdida como sucedió en la década de 1980; es decir, hipotecar el futuro del país y especialmente el de las poblaciones y territorios en mayor vulnerabilidad", advierte la FEUNA.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.