Enviar
Festival Nacional de las Artes fue un éxito económico
La cita, que contó con más recursos que en sus últimas ediciones, ¢400 millones, pudo guardar ¢100 millones para su versión internacional

A pocos días de haber finalizado el Festival Nacional de las Artes (FNA), dos cosas quedan seguras: el evento cultural cada vez gana más seguidores y más apoyo económico.
El encuentro, que este año tuvo dos sedes, Siquirres y Turrialba, atrajo a cerca de 200 mil visitantes y contó con un presupuesto mayor para producir todos sus espectáculos en relación con años anteriores.
El FNA, que se realiza de año por medio para intercalar la versión internacional, dispuso de más de ¢400 millones este 2011 para costear gastos operativos, pago de artistas y producción, entre otros.
Ese monto fue aportado por el Teatro Nacional, las municipalidades de los dos cantones y patrocinadores.
Por ejemplo, en 2007 tuvo un presupuesto de poco más de ¢138 millones, mientras que en 2009 fue de más de ¢200 millones.
Eso representa que para este 2011, la misma cita tuvo un aumento de casi ¢200 millones en su presupuesto con respecto a la edición anterior.
En cuanto a los patrocinadores, en 2009 (cita que se efectuó en Región Brunca y Pérez Zeledón), aportaron ¢25 millones. Este año se recaudaron ¢18 millones en efectivo y donaciones en “especie”, como publicidad en vallas y radio, entre otros.
Para los promotores este incremento se debe a que los empresarios son más conscientes de que la cultura genera recursos.
“Es un proyecto estrella que tiene un impacto en la ciudadanía muy fuerte, que además rentabiliza mucho la inversión”, afirmó Anselmo Navarro, director del festival. “El principio de alcanzar poblaciones lejanas crea una red muy amplia en términos territoriales y entonces es una inversión que a la larga es económica”, añadió el funcionario.
El FNA 2011 acumuló tandas llenas en casi todas sus presentaciones y sus organizadores solo invirtieron poco más ¢300 millones en ellas de los más de ¢400 millones que tenían disponibles, ya que guardaron ¢100 millones para empezar a trabajar en la edición internacional del festival que será en 2012.
Para este encuentro todavía se está en conversaciones para definir el país o región que será invitado y dónde se efectuaría.
Lo único concreto es que su sede central será San José, que la apertura para las inscripciones de los artistas nacionales y extranjeros será a finales de este mes y que su programación será muy variada.
En cuanto al presupuesto que tendrá esta cita aún no está definido, pero oscilaría entre los ¢800 millones y ¢1.000 millones.
De confirmarse ese dato, sería un monto muy inferior al dinero con el que dispuso el Festival Internacional de las Artes 2010 que fue de ¢2.275 millones.
Esta reducción se debe a los recortes presupuestarios que se están promoviendo en las entidades del gobierno y en parte a la recuperación que está enfrentando la empresa privada, según Navarro.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios