Enviar
FIA 2012
Festival de las Artes abrirá el telón a 37 grupos teatrales

Obras de España, Colombia, Argentina, Guatemala, Armenia, entre otros países, se unirán a las costarricenses en el festival

La historia de tres amigos que luego de muertos reviven sus vidas, otra sobre un juego de aventuras y fantasías, y la de un hombre que recuerda a Romeo y Julieta con utensilios de casa, son algunas de las tramas que colmarán las tablas ticas desde esta semana.
El Festival Internacional de las Artes 2012 ofrecerá a partir de este jueves una jugosa programación teatral que incluirá la participación de 37 grupos costarricenses y extranjeros.
Las funciones tomarán escenarios como los de los teatros 1887, Popular Melico Salazar, el Oscar Fessler, el de La Aduana y el Municipal de Alajuela, con tramas para todas las edades.
En la programación destaca la obra colombiana “María Varilla”, que arribará al país en celebración del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se iniciará el 23 de este mes en esa ciudad suramericana.
La puesta presenta a María de los Angeles Tapia, una humilde lavandera, quien en medio de cumbias, bullerengues y fandangos, se convierte en la bailadora más admirada en la Costa Caribe colombiana, una región que padeció una serie de conflictos y transformaciones sociales durante la transición entre el siglo XIX y el siglo XX.
Otra obra que se podrá disfrutar será “Bodas de sangre. Cientos de pájaros te impiden andar” que traerá el colectivo Abrego Producciones de España, y que servirá para reabrir el Teatro 1887, luego de una remodelación.
Ese montaje plantea un enfrentamiento entre los valores convertidos en leyes y un individuo que pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.
El talento nacional también estará representado en la programación con el trabajo de 18 agrupaciones.
Algunos de ellos serán Rubén Pagura, quien presentará la puesta “Romeo y Julieta - Tragedia Gastronómica para actor y utensilios de cocina”, y la Compañía Nacional de Teatro que volverá a montar “20.000 leguas de viaje submarino” que se basa en la novela de Julio Verne.
Otros grupos teatrales que se presentarán en el festival son Impromptu, Teatro Abya Yala, Grupo Yicrá, Teatro las Afueras, Teatro Archipiélago y Teatro Oshún en representación tica.
Además Grupo Sot’zil de Guatemala, Teatro Cielo de Ecuador, Yerevan State Puppet Theatre de Armenia y Compagnia Divano Occidentale Orientale de Italia, entre otros.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios