Fenómenos "made in USA"
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 26 mayo, 2011
Fenómenos "made in USA"
No existe una cultura latina, afirmó en una entrevista el autor de “Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas”, Frédéric Martel, quien considera “un problema” y un motivo de “preocupación” que “lo latino” que se exporta al mundo lleve el sello estadounidense de Miami.
El “problema” de América Latina, que Martel traslada también a Europa, es que la “cultura común” de los países que componen sendas zonas geopolíticas es, subraya, “la cultura estadounidense”.
“Los grandes ejes de la cultura latina en el mundo” hoy por hoy, según el sociólogo y periodista francés, son fundamentalmente musicales, y sus máximos representantes —“Shakira, Juanes, Ricky Martin, Gloria Estefan y Jennifer López”— son cantantes latinos “americanizados” o de otras nacionalidades, pero que “han tenido que pasar por Miami para triunfar en América Latina”.
Tanto han “marcado” a Martel las “sutilezas”, “gran diversidad” y la “potencia” de la cultura de cada uno de los países latinoamericanos que ha visitado para escribir “Cultura Mainstream” que les dedicará su próximo libro, en el que ahora trabaja.
Para elaborar “Cultura Mainstream” dedicó cinco años de su vida, el tiempo necesario para rastrear archivos y viajar a 30 países para entrevistar a más de 1.250 personas, en su mayoría directivos de las industrias “creativas”.
Con todo ese material, que se puede consultar en la página web www.fredericmartel.com, el autor compone un relato documentado, variado y ameno, que se sustenta en un monumental trabajo de campo y que supone para el lector una especie de viaje alrededor del mundo del entretenimiento, ya sea cine, música, literatura o videojuegos.
En ese viaje hay dos partes claramente diferenciadas: en la primera, examina el sector del entretenimiento estadounidense, ya que su poderío es incontestable y su maquina cultural en el flujo de los contenidos mundiales, y por tanto de valores, es invencible, al menos, por ahora, puntualiza Martel.
La segunda parte aborda la globalización de la cultura y la nueva “guerra” o “batalla” de contenidos abierta en los cinco continentes. Se trata, dice, de “una batalla que se libra a través de los medios por controlar la información; en las televisiones, por dominar los formatos audiovisuales de las series y los “talk shows”; en la cultura, por conquistar nuevos mercados a través del cine, la música y el libro; y finalmente, es una batalla internacional por los intercambios de contenidos en Internet”.
Las “dos ideas” claves de “Cultura Mainstream”, un libro de más de 450 páginas, son, resume Martel, que “la globalización de la cultura y la revolución digital no son fenómenos malos ni buenos en sí mismos, sino que depende de lo que cada uno de nosotros hagamos”.
Considera que “no hay razones para tener miedo” a los cambios que se están produciendo ni tampoco de los que se avecinan, lo fundamental es encontrar, dice, un “nuevo modelo económico”. Y va más lejos: “Estamos ante un cambio de civilización”, concluye.
Madrid / EFE
No existe una cultura latina, afirmó en una entrevista el autor de “Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas”, Frédéric Martel, quien considera “un problema” y un motivo de “preocupación” que “lo latino” que se exporta al mundo lleve el sello estadounidense de Miami.
El “problema” de América Latina, que Martel traslada también a Europa, es que la “cultura común” de los países que componen sendas zonas geopolíticas es, subraya, “la cultura estadounidense”.
“Los grandes ejes de la cultura latina en el mundo” hoy por hoy, según el sociólogo y periodista francés, son fundamentalmente musicales, y sus máximos representantes —“Shakira, Juanes, Ricky Martin, Gloria Estefan y Jennifer López”— son cantantes latinos “americanizados” o de otras nacionalidades, pero que “han tenido que pasar por Miami para triunfar en América Latina”.
Tanto han “marcado” a Martel las “sutilezas”, “gran diversidad” y la “potencia” de la cultura de cada uno de los países latinoamericanos que ha visitado para escribir “Cultura Mainstream” que les dedicará su próximo libro, en el que ahora trabaja.
Para elaborar “Cultura Mainstream” dedicó cinco años de su vida, el tiempo necesario para rastrear archivos y viajar a 30 países para entrevistar a más de 1.250 personas, en su mayoría directivos de las industrias “creativas”.
Con todo ese material, que se puede consultar en la página web www.fredericmartel.com, el autor compone un relato documentado, variado y ameno, que se sustenta en un monumental trabajo de campo y que supone para el lector una especie de viaje alrededor del mundo del entretenimiento, ya sea cine, música, literatura o videojuegos.
En ese viaje hay dos partes claramente diferenciadas: en la primera, examina el sector del entretenimiento estadounidense, ya que su poderío es incontestable y su maquina cultural en el flujo de los contenidos mundiales, y por tanto de valores, es invencible, al menos, por ahora, puntualiza Martel.
La segunda parte aborda la globalización de la cultura y la nueva “guerra” o “batalla” de contenidos abierta en los cinco continentes. Se trata, dice, de “una batalla que se libra a través de los medios por controlar la información; en las televisiones, por dominar los formatos audiovisuales de las series y los “talk shows”; en la cultura, por conquistar nuevos mercados a través del cine, la música y el libro; y finalmente, es una batalla internacional por los intercambios de contenidos en Internet”.
Las “dos ideas” claves de “Cultura Mainstream”, un libro de más de 450 páginas, son, resume Martel, que “la globalización de la cultura y la revolución digital no son fenómenos malos ni buenos en sí mismos, sino que depende de lo que cada uno de nosotros hagamos”.
Considera que “no hay razones para tener miedo” a los cambios que se están produciendo ni tampoco de los que se avecinan, lo fundamental es encontrar, dice, un “nuevo modelo económico”. Y va más lejos: “Estamos ante un cambio de civilización”, concluye.
Madrid / EFE