Femsa sale a la venta de bonos
Enviar

Femsa sale a la venta de bonos 

201305032312090.b.jpg
FEMSA es la mayor embotelladora del mundo y dueña de cadenas de supermercados en América Latina. Bloomberg/La República
Fomento Económico Mexicano SAB está tratando de sacar partido de la mayor embotelladora de Coca-Cola y la mayor cadena de minimercados de América Latina para lograr costos de endeudamiento que son la mitad de los de sus pares en su primera venta internacional de bonos desde 1999.
La compañía, conocida como Femsa, podría pagar 1,5 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro estadounidense por los bonos en dólares a diez años, según Credit Agricole SA y Munita, Cruzat y Claro SA. La prima promedio para la deuda de compañías de consumo de mercados emergentes es de 4,66 puntos porcentuales, según Bank of America Corp.

Femsa, que podría emitir $1.000 millones en bonos según Fitch Ratings, contrató a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc. para organizar las reuniones con inversores, dijeron personas con conocimiento de los planes de la empresa.
Femsa, la tercera empresa más valiosa de la bolsa de valores de México, recurrirá a los mercados internacionales de deuda para financiar adquisiciones y aumentar las ganancias.
La compañía quiere aprovechar las bajas tasas de interés a largo plazo para captar fondos para posibles operaciones, dijo el 24 de abril el director general corporativo, Javier Astaburuaga. Femsa tiene una calificación de A de Fitch, el sexto grado de inversión más alto y tres escalones por arriba de la nota del gobierno mexicano.
“Femsa está en el primer nivel del crédito mexicano”, declaró en entrevista telefónica Marco Aurelio de Sa, responsable de negociación de renta fija de la casa de bolsa de Miami de Credit Agricole. “Va a ser muy bien recibida”.
Femsa podría vender bonos ya esta semana, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los términos de la venta no se han establecido.
Aunque el objetivo a corto plazo de Femsa es fijar las tasas de interés y no tiene grandes operaciones que sean inminentes, la compañía está estudiando posibles adquisiciones, dijo Astaburuaga en una llamada en conferencia con inversores y analistas que tuvo lugar el 24 de abril.
“El objetivo general sería aumentar nuestra liquidez para estar en condiciones de emprender transacciones estratégicas cuando estas estén disponibles”, agregó. “Tenemos una buena carpeta de oportunidades de adquisición que están en distinto grado de desarrollo”.
Los portavoces de BBVA, Citigroup y Goldman Sachs no accedieron a comentar sobre la posible venta de bonos.
Las ventas de Femsa treparon de 52.900 millones de pesos en 2002 a 238.300 millones de pesos ($20.000 millones) en 2012. Las utilidades antes de intereses e impuestos se elevaron de 13.600 millones en 2002 a 37.700 millones el año pasado, lo que contribuyó a dar a Femsa la tercera capitalización de mercado más alta de la bolsa de valores de México después de América Móvil SAB del multimillonario Carlos Slim y
201305032313040.bb.jpg
Wal-Mart de México SAB.
Femsa aumentó la cantidad de tiendas Oxxo de 2.216 en 2002 a 10.601 a fines del año pasado, lo que la convierte en la mayor cadena de minimercados de América Latina.


Bloomberg


Ver comentarios