Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¡Fecha histórica! A partir de hoy El Salvador es el primer país que acepta el bitcoin como moneda legal

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021 02:33 pm

Bukele frente a espejo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El 7 de setiembre finalmente llegó, el día donde en El Salvador se convertiría oficialmente primer país que adopta al bitcoin como una moneda legal, haciendo que en ese país nadie le pueda negar el uso de esta criptomoneda como método de pago.

Esto se hace realidad luego de prácticamente tres meses de que la iniciativa de Nayib Bukele, presidente salvadoreño, con 62 votos, recibiera la aprobación del plenario legislativo.

"Se inicia igualmente la prueba de fuego sobre la posibilidad de que las criptomonedas puedan incorporase como moneda de curso legal, con una mezcla escepticismo y euforia, el pueblo salvadoreño y la comunidad criptográfica, podrán demostrar con hechos que tan conveniente es el bitcoin", dijo Vernan Mesén, corredor de Bolsa de Grupo Financiero ACOBO.

Lograr un incremento del PIB del 25%, generar más empleo y eliminar las comisiones de las remesas que envían los más de 2 millones de migrantes salvadoreños y que representan el 20% del PIB, son aspiraciones que tiene Bukele con esta medida.

Es decir, si envía $1 mil de Estados Unidos a El Salvador, por ejemplo, incluso aunque haya un tipo de cambio atractivo de "comisión cero", los clientes aún se encontrarán cargos por parte de los bancos en ambos lados de la transacción, explica la BBC.

Lea más: Nayib Bukele abre la puerta a debate mundial: Legalizar o no el bitcoin

Pero una ventaja del bitcoin es que no depende de ninguno de estos intermediarios, lo que puede hacer que el bitcoin se vuelva muy atractivo para los países como El Salvador, ya que más de dos millones de salvadoreños viven fuera del país, pero continúan manteniendo estrechos vínculos, enviando $5.900 millones en el 2020, en cálculos del Banco Mundial.

"El Salvador es un país en donde aproximadamente el 70% de la población no está bancarizada y, por ende, no cuenta con acceso a los servicios financieros tradicionales. Por medio de la ley, en principio, se pretende incorporar al mercado financiero a la mayor cantidad de personas. Sin perder de vista, además, que la economía de El Salvador tiene una larga dependencia del envío de remesas desde el exterior por lo que, las transacciones eficientes, económicas y con poca tracción, podrían robustecer aún más esta empresa generadora de recursos para el país", explicó Juan Ignacio Guzmán, de la firma Guzmán y Durán.

Otorgar la residencia a las personas extranjeras que inviertan tres bitcoins en El Salvador, así como para quienes abran una cuenta en la billetera electrónica del gobierno salvadoreño, llamada Chivo, se les dé $30 en bitcoin de regalo, son medidas que se hacen para incentivar su uso.

Polémica

No obstante, el 65% de los salvadoreños no quiere descargar Chivo, así como siete de cada 10 salvadoreños señalaron estar "en desacuerdo o muy en desacuerdo" con el bitcoin, indicó un reciente sondeo de la Universidad Centroamericana que consultó a 1.281 personas a mediados de agosto, según el medio Telesurtv.

La fluctuación constante de su valor es uno de los mayores riesgos, así como las críticas de pensar que es un negocio con fines 'secretos', son señalamientos que ha derivado en manifestaciones.

Lo que se suma con el propio FMI y sus señalamientos.

“También conlleva riesgos para el sistema financiero, la estabilidad del régimen monetario del país y señala la falta de una economía coherente porque es poco probable que se haya consultado al FMI sobre la ley mientras negocia medidas económicas y fiscales relacionadas con el programa de financiamiento”, apuntaron en un comunicado en junio.

Primer paso

Sin duda el bitcoin legal en El Salvador puede ser el impulsor de más medidas en otros países; en México, por ejemplo, el senador Eduardo Murat y en Panamá el diputado independiente Gabriel Silva, prometen seguir los pasos de Bukele e impulsar las criptomonedas.

Asimismo, a mediados de septiembre, bitcoin, ethereum y otras criptomonedas podrán usarse en Cuba para transacciones comerciales, transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones.

Se aclara que exclusivamente para esos fines, y justamente solo el Banco Central de ese país puede autorizar que instituciones financieras y empresas puedan usar estos criptoactivos entre ellas y con persona.

"Reguladores, Bancos Centrales y demás países tendrán los ojos puestos en la situación generada ante esta Ley, para hacer las evaluaciones necesarias para buscar una interacción de los criptoactivos con el sistema financiero, a parte del entusiasmo de la comunidad de las criptomonedas, el examen a mi parecer no dará el veredicto y podría acelerar regulaciones, cambios y mejoras antes de hablar de una aceptación más amplia globalmente", agregó Mesén.

No obstante, su aprobación en Costa Rica no estaría cerca de darse, de acuerdo con antecedentes recientes.

Aunque su uso es permitido en Costa Rica, quien desee adquirir esos activos lo hace bajo su propio riesgo. Por ello, es importante que quienes deciden adquirir ese tipo de activos digitales se informen bien sobre sus características y los riesgos que comportan", advirtió Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central en un documento oficial.

Es decir, le recuerdan que usted como consumidor, voluntariamente puede invertir en ellas su dinero, pero no cuenta con instancias jurídicas para buscar resarcimiento ante una eventual pérdida de capital originada en la alta volatilidad de estas criptodivisas.

Lea más: "Criptomonedas no son prohibidas, pero si las usa, es bajo su propio riesgo": Banco Central

No hay ley que prohíba su uso en nuestro país, pero también se expone a que no se las acepten, ya que no son activos que deban ser obligatoriamente aceptados como forma de pago por los ciudadanos.


NOTAS RELACIONADAS


Bitcoin con dólares de fondo

Criptomonedas en Costa Rica: ¿Nuevo oro o una burbuja?

Martes 02 marzo, 2021

En su momento más alto, 1 bitcoin era equivalente a ¢35,2 millones






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.