Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Criptomonedas no son prohibidas, pero si las usa, es bajo su propio riesgo": Banco Central

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 09 agosto, 2021 11:35 am

Hombre de traje frente a monedas
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Con la popularidad constante de las criptomonedas, incluso con Nayib Bukele en El Salvador con el Bitcoin haciéndola una moneda de curso legal ahí, el Banco Central de Costa Rica reitera su postura de ser vigilante en nuestro país, permitiendo su existencia, pero en el momento que sea necesario, mayor regulación podría incluirse.

"Aunque su uso es permitido en Costa Rica, quien desee adquirir esos activos lo hace bajo su propio riesgo. Por ello, es importante que quienes deciden adquirir ese tipo de activos digitales se informen bien sobre sus características y los riesgos que comportan", advirtió Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Es decir, le recuerdan que usted como consumidor, voluntariamente puede invertir en ellas su dinero, pero no cuenta con instancias jurídicas para buscar resarcimiento ante una eventual pérdida de capital originada en la alta volatilidad de estas criptodivisas.

Lea más: Criptomonedas en Costa Rica: ¿Nuevo oro o una burbuja?

No hay ley que prohíba su uso en nuestro país, pero también se expone a que no se las acepten, ya que no son activos que deban ser obligatoriamente aceptados como forma de pago por los ciudadanos.

Eso se refleja en que el Ministerio de Hacienda no ve viable que estas se usen en el pago de obligaciones tributarias.

Lea más: Potencial lucrativo reduce el miedo local hacia las criptomonedas

¿Y es posible que se lance una moneda digital?

No, dice de momento Cubero, quien no lo ve necesario, ya que los principales objetivos que persiguen este tipo de monedas digitales de bancos centrales (inclusión financiera y provisión de pagos digitales seguros, ágiles y de bajo costo) ya se han alcanzado en el país, gracias al Sinpe, argumenta.

A su vez, considera que el colón se fortalece, ya que circula digitalmente a todo lo largo y ancho de la economía nacional, por medio del Sinpe.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.