Enviar
“Fay” avanza lentamente por Florida

Sistema tocó tierra el martes pasado en Cabo Romano

Miami
EFE

La tormenta tropical “Fay”, cuyas lluvias torrenciales han causado inundaciones en el centro y este de Florida, se movía al cierre de esta edición lentamente hacia el noroeste del estado, informó el viernes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Además de las fuertes lluvias el mayor peligro actual de “Fay” se centra en los tornados que se pueden producir el viernes en el noreste de Florida, sureste de Georgia y sur de Carolina del Sur.
El ojo de “Fay” se hallaba a las 12.00 GMT del viernes cerca de la latitud 29,6 grados norte y de la longitud 82,4 grados oeste, al oeste de Gainsville, en el centro-norte del estado, unos 80 kilómetros al nordeste del cayo de Cedar.
El sistema tocó tierra el martes pasado en Cabo Romano, en la costa suroeste de Florida, tras cruzar el extremo sur de los cayos, y avanzó hacia el interior descargando intensas lluvias.
Así, en los condado de Brevard y Santa Lucía, en la costa este, las fuertes lluvias arrojadas por “Fay” han causado inundaciones que han afectado a centenares de viviendas y anegado carreteras.
En Brevard, unas 10 mil viviendas y comercios se encuentran sin fluido eléctrico y un centenar de personas tuvieron que acudir a los refugios, aunque no ha habido víctimas mortales ni heridos graves.
“Fay”, que permaneció gran parte del jueves estacionaria en las aguas próximas a la costa este de la península, reanudó le
ntamente su marcha hacia el oeste-noroeste.
El sistema se desplazaba a esa hora a una velocidad de traslación de nueve kilómetros por hora, según el último boletín del CNH, con sede en Miami, y se espera que mantenga esta trayectoria durante los próximos dos días.
El cono de proyección de su trayectoria a tres días indica que el ojo de “Fay” “continuará hoy atravesando el norte de la península, se moverá cerca o sobre Panhandle, en la costa norte, y afectará al sudeste del estado de Alabama, según el CNH.
“Fay” presenta vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y “se espera un gradual debilitamiento del sistema en las próximas 24 horas”, indicaron los expertos.
Permanece en vigor un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa del golfo de Florida, desde Aripeka hacia el norte y hacia el oeste hasta el paso de Indiana.
Está vigente también un aviso de tormenta para la ensenada de Sebastián hacia el norte hasta el río Savannah, limítrofe con los estados de Georgia y Carolina del sur.
Los expertos advierten de que el sistema podría generar inundaciones a lo largo de la costa este de la península, en el estado de Georgia y la costa del golfo de Florida.
Ver comentarios