Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Fauna del Parque Manuel Antonio en riesgo por aumento de turistas, advierten funcionarios del Sinac

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 20 abril, 2023 02:00 p. m.


Parque Nacional Manuel Antonio
Archivo / La República


El aumento de 2 mil a 3 mil turistas diarios en el Parque Manuel Antonio preocupa a directores de varias Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

Los funcionarios externaron su preocupación de cómo esta alta visitación podría estar impactando a la fauna del Parque Nacional en Quepos.

Lea más: Experiencia turística del Parque Manuel Antonio es amenazada por reventa de entradas y descontrol, según diputadas

“Se acordó expresar a las autoridades la preocupación por el aumento en la cantidad de visitantes al área de uso público del Marque Nacional Manuel Antonio, sin contar los estudios técnicos respectivos”, señala el oficio enviado el pasado 9 de marzo.

Lea más: Vandalismo en Parque Manuel Antonio, denuncian destrucción de infraestructura recién inaugurada

Los directores indicaron que dicha medida se debió a la presión mediática de varios sectores y temen que se pueda repetir en otras Áreas Protegidas.

Por esto piden que las autoridades turísticas deberían valorar otros destinos en la zona de Quepos que permitan otras opciones de visitación y reduzcan la presión en Manuel Antonio.

Estudios de investigadores de la Universidad Nacional (UNA) han señalado que este aumento en la visitación genera afectaciones en la interacción de los animales del Parque con los turistas.

Un proyecto de ley busca determinar la cantidad de visitantes que debe recibir el Parque, basado en un flujo de personas salientes y entrantes, sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Energía se manifestó en contra de este sistema.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.