Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Farmacéutico creó prototipo de mascarilla que viajó de Sixaola a Turquía y con su aval abasteció al istmo

Karla Barquero [email protected] | Martes 15 diciembre, 2020 09:01 am

Mario Sánchez, un farmacéutico y empresario
Cortesía/La República


Mario Sánchez, un farmacéutico y empresario, logró traer mascarillas y respiradores de uso médico a toda Centroamérica.

Para esto buscó un aliado: El Banco de Transferencia Tecnológica de las Naciones Unidas.

Sánchez tenía experiencia en la fabricación, logística y desabasto de medicamentos y pensó que sería una transacción simple conseguir insumos médicos de calidad para realizar a inicios de febrero. Sin embargo, fue difícil y emprendió un viaje por Estados Unidos, Polonia, Alemania y los Países Bajos en busca de insumos.

Lea más: "Hemos visto problema con el tema de la adquisición de los insumos médicos": Román Macaya

Días antes de que cerraran las fronteras en marzo, el farmacéutico volvió a Costa Rica con las manos vacías; sin embargo, se dio cuenta de que existía la tecnología Tech Access Partnership, que actúa como un mediador entre los fabricantes locales, emprendedores y otros buscadores de tecnología en países en desarrollo e innovadores globales, universidades y otros que ponen a disposición su propiedad intelectual para servir al bien común.

Aprovechó que las cabinas de sus padres estaban vacías producto del Covid-19 y las transformó en una planta de fabricación.

En septiembre, recibió el Permiso Sanitario de Funcionamiento del gobierno de Costa Rica que le permitían fabricar N95 grado médico.

Sus prototipos viajaron de Sixaola a Turquía, fueron probados en la Universidad Técnica de Estambul y se encontró que tienen una capacidad de filtración de partículas de hasta 0.3 micrones de 98.12%, equivalente a FFP3 del estándar europeo.

En cuanto aumente el ritmo de producción, suministrará mascarillas a todo el país, así como al resto de la región de América Central y el Caribe, hogar de casi 90 millones de personas.

Lea más: Coronavirus cierra país al turista y suspende clases

“Estamos en proceso de aprobación de la dirección médica del Hospital Regional Changuinola, Bocas del Toro, en Panamá, el Hospital Tony Facio de Limón y estamos seguros de que colaboraciones de esta índole tienen el potencial de reforzar los sistemas sanitarios de los países, así como sus economías en general”, destacó Sánchez.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.