Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Facturas electrónicas podrán utilizarse para iniciar proceso de cobro judicial

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 18 mayo, 2021 08:50 am

Facturas electrónicas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


En búsqueda de que se puedan digitalizar procesos, ahora pueden emplearse las facturas electrónicas para iniciar un proceso de cobro judicial.

Y es que antes solamente se permitían las facturas físicas, sin embargo, se cuenta con un nuevo artículo en el Código que Comercio que cambia eso.

"También será título ejecutivo la factura electrónica, es decir, que conste en documento digital, siempre y cuando cuente con la firma digital del comprador o su mandatario debidamente autorizado, en cuyo caso, el timbre fiscal correspondiente deberá agregarse a la copia impresa de la factura digital que se aportará a la demanda junto con el respaldo digital de la original", se indica en el nuevo artículo.

Es decir, una empresa que emita una factura electrónica a crédito, contando con la firma digital del deudor, de ser necesario, puede así interponer el proceso.

Lea más: Cobro judicial en alerta por falta de personal en Hacienda

No obstante, ese último punto de tener que contar con la firma digital del comprador o autorizado en el documento complica el proceso en la práctica, consideran desde Grant Thornton.

Lea más: Lo que necesita saber sobre su primera factura electrónica del IVA

"Lo cual prevé que tendrá que modificarse el xml. y la versión técnica del comprobante electrónico actual por parte del Ministerio de Hacienda para la implementación de este requisito", analizan.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.