Fabricio financiaría centro olímpico con superávit de instituciones autónomas
Enviar

Impulsar una ley que genere recursos a los diferentes ciclos olímpicos nacionales e internacionales, de tal manera que se logre un financiamiento de aproximadamente un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el desarrollo del deporte, es una de las propuestas de Fabricio Alvarado, candidato a la Presidencia por el partido Restauración Nacional.

Una de las propuestas más ambiciosas de Alvarado es dotar a los atletas costarricenses con un centro olímpico de alto rendimiento.

Francisco Prendas, jefe de campaña de Fabricio Alvarado, atendió las consultas de ACCIÓN sobre esta propuesta y aseguró que el método de financiamiento se daría a partir de una alianza público-privada.

Además, comentó que la mejor forma de financiar el proyecto sería a través del traslado de recursos de instituciones autónomas a las deportivas.

“Hay dineros con superávit en instituciones que debemos poner a trabajar. En el INA, BANHVI, INS y algunos bancos, por ejemplo. Dinero hay, la idea es desentrabarlo”, comentó Prendas con respecto a la administración del dinero.

Para ello, la gestión y administración se realizaría en convenio con el Comité Olímpico Nacional (CON), asociaciones y federaciones deportivas y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

“No estamos incrementando el gasto, el recurso humano está, pero no el recurso económico permanente. Lo que haríamos es agarrar el esfuerzo de diferentes partes, trasladarlo y sistematizarlo para aprovechar los insumos que ya existen”, añadió Prendas con respecto al 0,5% del PIB que pretenden otorgarle al deporte.

En primera instancia este centro se ubicaría en la capital, aunque otro objetivo del partido es proveer a Puntarenas, Guanacaste y Limón de instalaciones de buena calidad como pistas sintéticas de atletismo, gimnasios multiusos y piscinas, de manera tal que se puedan practicar diferentes disciplinas.

“En ocasiones se busca correr para colocar la placa con el nombre de quien lo hizo, pero nosotros queremos que el centro deportivo se convierta en una logística de trabajo de alto rendimiento, el objetivo no es construir algo, es que se le dé aprovechamiento a lo que se puede construir”, añadió Prendas.

Otra de las propuestas en un eventual gobierno es respaldar el financiamiento permanente para entrenadores de primer nivel, certificados y avalados por las federaciones deportivas.

Con estas medidas, pretenden dar “estabilidad administrativa” y que todos los deportes pugnen a nivel nacional e internacional.

“Costa Rica está en la capacidad de invertir en el deportista, en muchos casos son los padres de familia quienes deben financiar las carreras de sus hijos y queremos cambiar eso”, concluyó Prendas.

ACCIÓN intentó tener respuesta de Carlos Alvarado, candidato a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana pero no ha sido posible conocer los detalles de su plan de gobierno a profundidad en temas deportivos.

 


Ver comentarios