Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Expresidente de Incop: “Deseé el Palmeral de las Sorpresas para Costa Rica”

Jeffry Garza [email protected] | Martes 18 febrero, 2020 03:30 pm

Un hombre de mediana edad conversa frente a un micrófono
Roger Ríos es actualmente coordinador del Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de Ciudades Portuarias. Cortesía Róger Ríos/La República


El muelle de Puntarenas ahora tiene mejor infraestructura para admirar el atardecer o comprar un churchill y recorrer la costa en todo su esplendor.

Lea más: Puntarenas estrena renovado parque muellero de ¢1.200 millones

Esto después de que se concluyera el proyecto Parque El Muellero, de ¢1.200 millones, ubicado entre el Parque Marino del Pacífico y el Muelle Turístico de Puntarenas en el Paseo de los Turistas.

Uno de los artífices de este proyecto es Róger Ríos, expresidente del Instituto de Puertos del Pacífico (Incop), que en una visita a Málaga quedó enamorado del Palmeral de las Sorpresas, un paseo costero contemporáneo con palmeras, fuentes, esculturas y restaurantes.

Lea más: Isla San Lucas cerca de convertirse en parque nacional

Aunque inicialmente invitó al arquitecto de dicha obra, Jerónimo Junquera, para que le diera ideas para el proyecto Limón Ciudad-Puerto, finalmente la obra malagueña terminó encallando en el puerto contrario, para beneficio del Pacífico.

Ríos conversó con LA REPÚBLICA sobre el Parque El Muellero, inaugurado la semana pasada.

¿De dónde nació la idea para la obra?

En el año 2012 participé como conferencista en una actividad académica, en la ciudad de Málaga.

Ahí conocí la terminal de cruceros de esa ciudad: un proyecto denominado “El palmeral de las sorpresas”, una obra urbana extraordinaria, integradora del puerto con la ciudad, y sumamente hermosa, que la deseé para Costa Rica.

También ahí tuve la oportunidad de conocer a su autor, el arquitecto Jerónimo Junquera, con el que tuve varias iniciativas para el proyecto Limón Ciudad-Puerto.

¿Cómo logró que el proyecto se fuera a Puntarenas después de que fracasara Limón Ciudad-Puerto?

Este proyecto empezamos a dibujarlo dentro de las reuniones de la Comisión del Fideicomiso, pero fue la arquitecta Raquel Porras, funcionaria del ICT, quien elaboró los diseños y logró interpretar muy bien lo que queríamos.

Pensamos que debían ser tres parques en uno.

¿De qué forma beneficiará esta obra al turismo en Puntarenas?

El Parque del Muellero es un elemento fundamental en una secuencia de proyectos que deben consolidar el “waterfront” de la ciudad de Puntarenas, y generar conectividad con el entorno continental e insular (islas Chira, Caballo y Venado).

Esta estructura mejorará la concatenación entre muelle y terminal, aunado al servicio de un nuevo tren turístico, para cuarenta pasajeros.


NOTAS RELACIONADAS


Franggi Nicolás

Inversión de ¢2.600 millones embellecerá destinos turísticos de Puntarenas

Lunes 27 mayo, 2019

Con la inversión de unos ¢2.600 millones, el Parque El Muellero será el primero de tres proyectos en la provincia.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.