Logo La República

Sábado, 25 de enero de 2020



NACIONALES


Estructuras del ICE se instalarían el próximo año

Arrecifes artificiales ayudarán a salvar ecología marina

Inversión es baja y resultados en los ecosistemas son positivos

Jeffry Garza [email protected] | Martes 17 diciembre, 2019

Roger Rios sobre un fondo de arrecifes coralinos
“Juzgar la recuperación de los ecosistemas puede tardar años, pero los arrecifes artificiales cumplen una función temporal de refugio para los peces, los cuales ven muy atractivas estas estructuras”, dijo Roger Ríos, expresidente de Incop. Cortesía Roger Ríos/La República.


Por más irónico que suene, la salvación de los arrecifes coralinos en Costa Rica depende de estructuras artificiales hechas de aisladores de porcelana, según Roger Ríos, coordinador del Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de Ciudades Portuarias de la Uned y expresidente del Instituto de Puertos del Pacífico (Incop).

Estos dispositivos con forma de “jackses” son amigables con el ambiente y funcionan como hogares temporales para la fauna marina.

Su instalación, además, propicia la creación de zonas de pesca artesanal selectiva y minimiza los perjuicios de la sobrepesca.

Lea más: Que los corales no pierdan su color: la difícil misión de Costa Rica

Otro punto a favor es que se trata de estructuras que terminaron su vida útil dentro del sistema eléctrico, por lo que se estaría alargando su uso de forma productiva.

Sobre dichos “jackses”, que se colocan uno sobre otro sobre el fondo marino, se sembrarán arrecifes naturales, cuya tasa de crecimiento es bastante lenta.

La proyección es que el próximo año se amplíe la cobertura de estas estructuras en los mares, con 8 mil nuevas piezas, según anunciaron mediante una alianza pública el Incop, Instituto sobre Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Este proyecto fue incluso declarado de interés regional por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.

Estructuras café en forma de jackses

Así se verá la instalación de los arrecifes artificiales. Cortesía Roger Ríos/La República

Los estudios sobre los ecosistemas donde se colocarían las estructuras los realiza Incopesca; el traslado de los “jackses” lo hará Incop y el ICE será el encargado de la instalación y de la parte técnica.

Al contar Incop con personal capacitado en buceo y por tratarse de estructuras recicladas, el costo del proyecto sería bajo, explicó Ríos.

Lea más: Iniciativa busca recuperar los corales de Papagayo

Actualmente, hay 312 piezas submarinas en Playa Hermosa, Guanacaste, instaladas desde el 2016.

“Juzgar la recuperación de los ecosistemas puede tardar años, pero los arrecifes artificiales cumplen una función temporal de refugio para los peces, los cuales ven muy atractivas estas estructuras”, agregó Ríos.

La recuperación de los arrecifes es importante, dada su importancia para los ecosistemas marinos y el ritmo con el que el cambio climático los ha ido matando en los últimos años.

Se ha perdido aproximadamente el 40% de los arrecifes coralinos en todo el mundo, y en el país está cifra asciende hasta un 85% en el Golfo de Papagayo.

Peces nadan alrededor de arrecifes artificiales

Un proyecto similar ya se desarrolló en Playa Hermosa, Guanacaste. Casa Presidencial/La República

Los Cayos de Florida han perdido el 90% de sus corales, y la Gran Barrera Australiana, el arrecife más grande del mundo, ha reducido su superficie cubierta por corales, del 22% en el 2016 a un 14% en el 2018.

Si el calentamiento de las aguas persiste -por el cambio climático-, pueden venir mortalidades coralinas masivas, como la ocurrida durante el evento El Niño entre 1982 y 1983, el cual ocasionó pérdidas de hasta un 95% de la cobertura coralina viva.

Por un decreto firmado en junio de este año, Costa Rica inició un inventario de la población de arrecifes que posee, el cual deberá estar listo en tres años.

Además, sancionará a quien vierta residuos sólidos y líquidos en comunidades coralinas.


PROYECTO POR LOS CORALES


Estos son los detalles del proyecto que busca restaurar los arrecifes coralinos en el Pacífico costarricense.

Nombre Proyecto de Arrecifes de Coral Artificiales
Instituciones ICE, Incop e Incopesca
Inicio 2019
Estructuras 8 mil



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.