Logo La República

Sábado, 18 de enero de 2020



ESPECIAL PREMIOS ESFUERZO EXPORTADOR 2019


Cadexco presentó ayer su informe anual

Exportadores no alcanzarían meta anual para bienes

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019

camiones, contenedores, barcos  en una misma foto ilustrando las exportaciones
Shutterstock / La República


A pesar de los esfuerzos realizados por el sector exportador durante el 2019, no se lograría alcanzar la meta de $11.800 millones para bienes, fijada por el Ministerio de Comercio Exterior, según la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Un 98% de cumplimiento sería aproximadamente lo que se proyecta alcanzar.

A octubre, las exportaciones de bienes nacionales alcanzaron un crecimiento de un 1,3% con respecto al mismo período del año anterior, cifras que contrastan con el dinamismo que había presentado el sector en los últimos años, en donde se mantenía un crecimiento de 6% y 7%.

Lea más: Cadexco se fortalece para superar retos del sector exportador

Con una participación de 53%, el régimen de zonas francas alcanza, por segundo año consecutivo, el mayor crecimiento con un 8% a octubre. Sin embargo, el régimen definitivo tuvo una caída en sus exportaciones del -6%.

Los sectores más afectados fueron el agrícola y el alimentario.

Cabe destacar que este régimen es el mayor generador de empleo en las zonas rurales y en su mayoría está compuesto por pequeñas y medianas empresas.

La baja en los precios internacionales de los productos agrícolas, la inestabilidad en los mercados internacionales, la crisis sociopolítica en Nicaragua, así como los errores en la implementación del sistema Ducat T –que paralizó al país por dos semanas-, son algunos de los factores internacionales que impactaron al sector.

La huelga nacional que paralizó puertos y pérdidas para empresas exportadoras, el fenómeno del Niño y su afectación al sector agrícola, así como la apreciación del colón fueron factores que hicieron que las exportaciones costarricenses perdieran competitividad en los mercados internacionales.

“Los exportadores haremos hasta lo imposible para revertir estas cifras en el 2020; sin embargo, urge que el que el Gobierno fortalezca al sector con una serie de acciones críticas para eliminar las barreras que le están restando oportunidades al país, empezando por un tipo de cambio que incremente la competitividad” dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

La modificación en las regulaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social y el aprovechamiento de nuevas disposiciones en los créditos de Sistemas de Banca para el Desarrollo, son parte de los requerimientos del sector.

Además, se mencionan como solicitudes para el próximo 2020 mejorar la seguridad en las exportaciones con la entrada en funcionamiento del Centro de Inspección Remoto, establecer una agenda de trabajo en donde se permita aprovechar mejor los tratados de libre comercio vigentes y promover e incrementar la presencia comercial del país en otros mercados con potencial.

Lea más: Exportadores con sello de calidad

Asimismo, otro tema importante para el sector agro es la importancia de permitir el registro de agroquímicos de nuevas moléculas para continuar el aprovechamiento de los principales socios comerciales.

Además, se insistió en los altos costos logísticos de la Terminal de Contenedores de Moín, pues afectan la competitividad de las empresas exportadoras.

La necesidad de atender los rezagos en la infraestructura, obra pública, la necesidad de ampliar el Puerto de Caldera y la aprobación de un plan maestro, la entrada en operación del Ferry Caldera – La Unión, establecer una ruta marítima directa entre Caldera y China, así como la agilización de los trámites y la reducción en las filas en Peñas Blancas, se señalan como los principales principales retos para el 2020.

Conozca más del sector exportador

Las exportaciones representan un importante porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país y de generación de empleo en las zonas rurales.

  • Empresas exportadoras 2.415
  • Cantidad de bienes y servicios exportados 4500
  • Destinos 155 países
  • Generación de empleo 690 mil
  • Participación del PIB 35%
  • Encadenamientos productivos $1.800 millones
  • Valor de exportaciones de bienes a octubre $9.617 millones
  • Valor de exportaciones de servicios a junio $4.850 millones




© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.