Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



ESPECIAL PREMIOS ESFUERZO EXPORTADOR 2019


Entrevista Especial Laura Bonilla, presidenta de Cadexco

Exportadores enfrentan desafíos constructivos para 2020

Sector llegaría a cumplir un 98% de cumplimiento

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019

Laura Bonilla posa sentada en una silla con el letrero de Cadexco de fondo
Los exportadores estamos dispuestos a hacer hasta lo imposible para revertir estas cifras en el 2020” dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Esteban Monge / La República


Desafíos, dinamismo e innovación, serán trascendentales para el sector exportador durante 2020, luego de un año caracterizado por retos importantes.

Y es que el fenómeno del Niño, los altos costos portuarios y el tipo de cambio le pasaron la factura a los exportadores, en donde sectores como agrícola y alimentaria fueron los más afectados.

El dinamismo que tenga el sector durante el próximo año será vital para el país, es por eso que conversamos con Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica para conocer más en detalle lo que se avecina y realizar un recuento del año.

¿Cuáles fueron los retos más grandes para el sector durante 2019?

El 2019 se caracterizó por ser un año de retos para el sector exportador, que se reflejaron en nuestro bajo crecimiento, incluso prevemos que esta desaceleración nos impedirá cumplir con la meta exportadora pactada para este año debido a factores externos.

El fenómeno de El Niño, generó en el sector agroexportador pérdidas de muchas cosechas y deterioro de productos. El movimiento de huelga en julio y los bloqueos viales nos ocasionaron pérdidas entre los $40 mil y $5,5 millones por empresa.

El tipo de cambio nos ocasionó pérdidas de competitividad durante varios periodos del año por causa de la apreciación artificial del colón.

Los altos costos logísticos, portuarios, de insumos, electricidad y combustible; la ausencia de infraestructura vial apta para el comercio exterior, la contracción de mercados y la caída de precios internacionales también incidieron en nuestro desempeño del 2019.

¿Cuáles son los sectores que han presentado mayores crecimientos y quiénes se vieron más afectados?

Al mes de octubre 2019, el sector con más crecimiento es el equipo y precisión médico con un crecimiento de 12%, otros sectores que han crecido son: químico -farmacéutico con un 4%, plástico con un 6%, y pecuario y pesca con un 11%.

Con decrecimiento, este año en particular tenemos al sector agrícola con un 7%, este se ha visto afectado tanto por factores internos y externos; además, alimentaria decrece con un 4%; eléctrica y electrónica con un 6%, metalmecánica un 6% y caucho 3%.

Hay un crecimiento en el sector pero no como en años anteriores, ¿qué estrategias podrían ponerse en práctica para mejorar al sector?

Es necesario fortalecer las estrategias de promoción comercial en el marco de los TLC vigentes y mejorar nuestra presencia en bloques comerciales, como lo es la Alianza del Pacifico, que traerían beneficios en empleo, crecimiento del PIB, mayor integración y mayor presencia en mercados como los asiáticos.

En esa línea, consideramos importante, estrechar nuevos lazos comerciales con mercados potenciales como Japón, Medio Oriente y Ecuador.

En el sector agrícola, el registro de nuevas moléculas de agroquímicos es un factor primordial, ya que de no aprobarse, algunos de nuestros productos de exportación perderán mercados muy importantes como el de la Unión Europea y posiblemente en Estados Unidos.

Se requiere la atracción de más Inversión Extranjera Directa y generar condiciones para que las empresas ubicadas bajo el régimen de zona franca permanezcan en el país, como la reducción de costos de logística, energía electricidad, combustibles, materia prima, entre otros.

¿Cuáles son los principales retos que se tendrá el sector durante 2020?

Requerimos con urgencia un reglamento de agroquímicos que nos permita registrar nuevas moléculas, amigables con el ambiente y con mayor resistencia a plagas.

La logística y la infraestructura es otro un factor prioritario para el crecimiento de las exportaciones. En este aspecto requerimos la agilización para la ampliación de las rutas 32 y 27.

En materia portuaria, tenemos grandes retos como la urgencia de tarifas competitivas en la terminal de APM Terminals, e impulsar la ampliación de Puerto Caldera para que así se responda a las necesidades actuales del país.

Para crecer al ritmo que nos proponemos, requerimos duplicar esfuerzos en las políticas y acciones para el acceso al financiamiento del sistema bancario nacional, de los emprendimientos, de las pymes y de los exportadores.

2019 en cifras

A continuación le presentamos un resumen de las cifras más importantes del sector para este 2019.

  • 8% de la meta de exportaciones cumplida
  • Régimen de zonas francas representa un 53% del sector
  • El régimen definitivo tuvo una caída del -6%
  • El movimiento de huelga en julio y los bloqueos viales nos ocasionaron pérdidas entre los $40 mil y $5,5 millones por empresa





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.