Exportaciones tradicionales superan a zonas francas
Enviar

En lo que va del año, las exportaciones tradicionales o definitivas, es decir aquellas generadas por empresas fuera de las zonas de incentivos fiscales, superaron las ventas de las zonas francas.{l1}exportaciones_son_menos_de_lo_que_nos_contaron{/l1}

Las cifras actualizadas a agosto muestran que las exportaciones definitivas alcanzaron los $3,5 mil millones, mientras que las de zona franca fueron de unos $3,1 mil millones.

Si el resultado se repitiera a fin de año, sería el segundo consecutivo en que las ventas de bienes tradicionales superan a las zonas francas. La última vez que las zonas francas no lideraron el podio fue en 1998.

Las causas hay que buscarlas en la salida de Intel, la mejora de los precios de varios productos agrícolas y también en el cambio de metodología en las cuentas nacionales.

A partir de este año, cuando una empresa ingresa un producto para solo realizarle una modificación y devolverlo, no se contabiliza como una importación y una posterior exportación, sino solamente el valor agregado en el país.

Además este valor agregado se registra como un servicio y no como un bien, por lo tanto, las cifras de compras y ventas al exterior no se sobredimensionan.

Este efecto se encontraba sobre todo en las operaciones de zonas francas.

Las exportaciones definitivas fueron comandadas por el tridente habitual de banano, piña y café, que sumaron $1,5 mil millones, el 43% de las ventas tradicionales.

En las zonas francas, las ventas fueron lideradas por productos médicos en sus distintas variantes, entre ellos los dispositivos, prótesis, agujas y equipos de transfusión.

 



Ver comentarios