Enviar
Exportaciones centroamericanas crecen a menor ritmo

El istmo vendió al resto del mundo unos $4.788 millones al resto del mundo durante el primer bimestre de 2012, monto que representa un crecimiento del 6,4% interanual con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque la cifra es buena, el porcentaje del crecimiento queda por debajo de la cifra del registrado durante 2011.
El café, té, yerba mate y especias fueron los productos que mayor dinamismo aportaron a las exportaciones. A éstos se sumaron otros bienes como maquinaria, frutas comestibles, azúcar, bienes manufacturados, instrumentos y aparatos médicos.
Esos productos sustentan más del 50% de lo exportado por la región centroamericana.
En tanto, los principales destinos de las exportaciones durante el primer bimestre fueron Estados Unidos con $1.533 millones; Centroamérica US$1.199 millones; Unión Europea $797 millones; México $172 millones; Panamá $129 millones y Hong Kong US$101 millones;
En la vía contraria, las importaciones provenientes de los Estados Unidos son las más representativas, las cuales alcanzaron un valor de $3.811 millones durante el primer bimestre de este año.
Otros destinos importantes desde los cuales el istmo importa bienes y materia prima son Centroamérica misma, México, China y la Unión Europea.
La balanza comercial resultó más desfavorable para Guatemala y Costa Rica con $1.171 millones y $1.015 millones, respectivamente.
Ver comentarios