Logo La República

Lunes, 24 de febrero de 2020



NACIONALES


Reducir tiempo de tránsito es vital para competir con otros mercados

Exportaciones de cerdo y melón impulsarían venta de productos frescos en China

Actualmente, se dura casi 40 días para llegar a mercado asiático

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 14 febrero, 2020

Persona sosteniendo una tablet con contenedores de fondo
Foto ilustrativa. Shutterstock / La República


Las exportaciones de carne de cerdo a China, que arrancarán hoy con 24 mil kilos y una posible venta de melón a ese país, abrirían un portillo para mejorar los tiempos de tránsito hacia el continente asiático y con ello, incrementar el volumen de productos frescos como la piña y el mango.

Lea más: China es el segundo destino al que más crecieron las exportaciones

Si bien inicialmente las navieras les habían ofrecido a los exportadores tiempos de tránsito entre los 28 y 30 días, actualmente se manejan entre 34 y 39 días, lo cual encarece los costos de envío.

Esta situación habría desmotivado a exportadores de productos frescos y perecederos, por lo que tener una mejora en los tiempos podría generar que se dinamicen las exportaciones hacia ese país.

Y es que el no tener una frecuencia mínima de llegada del barco cada dos semanas ha desanimado a los productores de piña a exportar mayores volúmenes.

Esto hizo que la fruta al llegar al destino perdiera atractivo visual frente a los productos que llegaban de otros mercados asiáticos debido a la cantidad de días en tránsito.

“Lamentablemente, la posibilidad de exportar volúmenes importantes al mercado de China no ha sido lo que se pensaba cuando se dio la apertura para Costa Rica. Los principales problemas que se han presentado han sido las rutas marítimas para llegar a este mercado”, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara de Piñeros de Costa Rica.

Lea más: Seis productos surgen con nuevo potencial exportador a China

El contar con una ruta directa entre el puerto Caldera y China es impulsado por entidades como la Cámara de Exportadores, Ministerio de Comercio Exterior y Procomer.

De igual manera, se tienen propuestas sobre la mesa de los exportadores para entablar con las navieras y así mejorar los tiempos.

Sin embargo, ampliar el rompeolas y hacer el dragado para que se permita el atraque de buques de mayor tamaño son parte de las necesidades que también enfrenta el puerto de Limón.


Nuevos productos para exportar


Desde agosto del 2011 el TLC con China tiene el visto bueno. Conozca cuáles son los productos recientemente aprobados (datos según Cámara de Exportadores).

Aprobación de ingreso reciente

  • Carne de cerdo (se proyecta exportarles 1.000 toneladas durante el 2020)
  • Productos del mar
  • Piña congelada

En proceso de aprobación

  • Melón
  • Piña deshidratada


Lo más exportado


Frutas y carne bovina representan los productos que más se exportan a China; además, destacan cítricos, prótesis de uso médico y café oro (datos en miles de dólares según Promotora de Comercio Exterior).

Producto Monto
Carne bovina 56
Otras agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares 16
Banano 7
Madera en bruto 4
Jugos y concentrados de frutas 4





NOTAS RELACIONADAS


China amplía oportunidades para exportadores costarricenses

Martes 27 junio, 2017

Las buenas relaciones comerciales y diplomáticas entre Costa Rica y China, así como la apertura de un nuevo nicho con diversos mercados.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.