Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Expertos discutirán esta tarde sobre los retos y oportunidades del mercado eléctrico regional

Foro se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde y será abierto al público en el sitio oficial de La República en Facebook

Danny Canales [email protected] | Jueves 08 abril, 2021 09:25 am

Arte con tendido eléctrico, aspas de plantas eólicas y paneles solares
¿Es posible que generadores privados participen en el mercado eléctrico regional? Es uno de los temas que se abordarán en el foro de esta tarde. Shutterstock / La República


¿Qué retos y oportunidades muestra el Mercado Eléctrico Regional para Costa Rica?, será el tema de fondo del segundo foro que realizará La República para conocer el presente y futuro de mercado eléctrico costarricense.

El conversatorio se realizará partir de las 5 de esta tarde en el sitio de La República de la red social Facebook y se subirá posteriormente al canal de Youtube.

Lea más: Política de destrucción de competitividad y de valor en el sector eléctrico nacional

El propósito del encuentro es ahondar sobre ¿cómo ha sido la participación histórica de Costa Rica en el Mercado Eléctrico Centroamericano (MER) y si existen voluntad para explorar la participación de privados en ese mercado.

Además, se analizará si son necesarias reformas o proyectos de ley para que se exporte la energía de los generadores privados al MER o ya existe el marco legal y mecanismos suficientes para ello y cuáles serían las ventajas para el país de exportar la energía de los generadores privados al MER.

Lea más: Nuevas reglas para la generación distribuida, ¿en qué me beneficiarían?

La necesidad de ahondar sobre estos temas surgió en el foro “El papel de la energía eléctrica en la reactivación económica post Covid-19”, que realizó La República a finales del año pasado y en donde se planteó la preocupación sobre la salida de operación de cinco plantas eléctricas privadas, el año pasado, y dos proyectos más, este año, a los que se les vence el contrato y no se les renovará.

Como consecuencia de esa medida, se estaría desaprovechando una inversión de $47 millones y dejando sin empleo y fuentes de ingresos a varias comunidades cuya economía dependía, en parte, del proyecto eléctrico, se advirtió en su momento.

Para discutir sobre la posibilidad de aprovechar esta energía a nivel regional y temas afines, se contará con el apoyo de un analista conocedor del mercado y con la participación de autoridades de las entidades relacionadas con la actividad eléctrica.

Ellos son Pedro Pablo Quirós, ex presidente ejecutivo del ICE y actual consultor, Mario Mora, director de la Intendencia de Energía de la Aresep, Rolando Castro, viceministro de Energía y Calidad Ambiental y Salvador López, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cense).

En el foro de esta tarde, los participantes tendrán ocho minutos para exponer sobre el tema asignado; en una segunda parte se abrirá un espacio donde los cuatro panelistas podrán consultarse entre ellos sobre dudas que les hayan quedado y al cierre se dará la oportunidad para que los invitados amplíen sobre alguno de los puntos que consideren oportuno.

¿Qué es?

Foro. Retos y oportunidades para Costa Rica en el Mercado Eléctrico Regional (MER)

Cuándo. Hoy

Hora. 5 p.m.

Dónde. Sitio oficial de La República, en Facebook

Participantes.

Pedro Pablo Quirós, Ex presidente ejecutivo del ICE

Mario Mora, Director de la Intendencia de Energía de la Aresep

Rolando Castro, Viceministro de Energía y Calidad Ambiental

Salvador López, Director del Centro Nacional de Control de Energía


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.