Enviar

Expediente médico digital será obligatorio

201308090905381.expediente-electronico.jpg
Los costarricenses que reciban atención médica en el Seguro Social deberán contar todos con un expediente médico digitalizado, que pueda ser consultado en cualquier hospital o clínica del país con solo ingresar a una computadora.

Para ello, la Caja deberá equipar todos sus centros médicos en el plazo de los próximos cinco años, establece un proyecto de ley aprobado en segundo debate.

El programa deberá incluir la información e historial médico de todos los costarricenses y residentes sin excepción.

La legislación no indica sanciones para el uso indebido de la información con dencial, el extravío o destrucción.

La institución deberá aportar el recurso humano capacitado, el equipo en los hospitales y clínicas, así como el so ware que usará.

La totalidad del personal de la Caja deberá tener acceso al expediente médico digital mientras esté autorizado.

La legislación aclara que la institución deberá contar con el apoyo de los entes estatales y la empresa privada para desarrollar el servicio, pero no especi ca con cuál rubro se  nanciará el proyecto.

Este software deberá tener la capacidad para albergar el total de los expedientes y estar listos para el crecimiento de la población con el paso de los años.

Por su parte en la Caja aseguran que están capacitando al personal necesario para poder utilizarlo.

Hasta el momento, un total de 1.100 empleados se han capacitado en diversos áreas de salud, entre ellas algunas del Área Metropolitana y el Caribe principalmente. Estas capacitaciones se han dado a través del Centro de Desarrollo

Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social, con el cual efectúan cursos virtuales que permiten a los funcionarios el acceso a los contenidos y conocimiento en el uso de los sistemas de información sin necesidad de desplazarse de sus respectivas áreas de salud

La nueva legislación no establece penas para el uso indebido de la información con dencial, por lo que el reglamento que redactará la Caja deberá establecer sanciones para los funcionarios.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios