Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Exito requiere compromiso

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 mayo, 2012



Exito requiere compromiso
Siel Siel integra factor humano, natural y legal

¿Cuáles son sus principales servicios?
Asesoría en materia de sostenibilidad, combinamos lo ambiental y lo social. Hacemos evaluaciones ambientales, planes de manejo de desechos sólidos y aguas residuales, reportes operacionales ante el Ministerio de Salud, y apoyo en procesos legales.

¿A qué empresas ofrecen sus servicios?

Multinacionales, empresas nacionales y proyectos de carácter social o cultural. Sus actividades van desde fabricación de dispositivos médicos, cultivos agrícolas, turismo, agroindustria, residenciales, manufactura de alimentos, parques industriales y áreas protegidas.

¿Cómo lograr una gestión integral en todas las áreas laborales?

Mantenemos un esfuerzo constante. Acompañamos a las empresas en su búsqueda de sostenibilidad, el compromiso de la alta dirección es imprescindible para que todos actúen como equipo.

¿Para qué dependencias realizan trámites?

Setena y varias dependencias del Minaet; el Ministerio de Salud, las municipalidades, Senara, Senasa y el INTA, del MAG. Además, actuamos ante la Sala Constitucional, apoyando procesos contenciosos administrativos.

¿Cuáles son las principales dificultades legales?

La tramitología en temas ambientales ha perdido el objetivo. Las regulaciones se establecen en principio para proteger mejor la riqueza natural, pero en la práctica lo que interesa es el trámite, sin labor de monitoreo y con descoordinación interinstitucional. Los tiempos de espera resultan difíciles de explicar a quienes deciden invertir en Costa Rica.

¿Qué políticas usan para gestionar procesos carbono neutrales?

Estamos formulando un Sistema de Sostenibilidad, que define criterios de diseño, construcción y operación de inmuebles, procurando la reducción de la huella de carbono en su ciclo de vida.

¿Cuáles son los servicios más buscados por las empresas?

Los obligatorios, por ser mandato legal. También para asesorías ambientales de proyectos de carácter social.

¿Qué mejoras se están desarrollando en el sistema de consultorías?

Mantener consultores que nos permitan garantizar calidad, entrega a tiempo y soluciones viables.

María Gabriela Badilla
[email protected]