Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Exigimos al Ministro de Hacienda dar marcha atrás a actualización fiscal de vehículos”: Consumidores

Walter Herrera [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020 01:36 pm

marchamo
Marchamo 2021. Shutterstock/La República


Consumidores de Costa Rica envió al Ministro de Hacienda, Elián Villegas, una carta de protesta, en la que exigen se rindan cuentas a la población respecto de la actualización del valor fiscal de los bienes muebles e inmuebles propiedad de los costarricenses.

Esta maniobra está enmarcada en momentos en que está próximo a ser ley de la República la baja en el marchamo.

“Este tipo de medidas de corte socialista, están completamente alejadas de la realidad en la que viven los costarricenses en tiempos de pandemia del Covid-19, socaban la estabilidad democrática y nos alejan mucho más del que fuera otrora el “país más feliz del mundo”, dijo Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica.

Por una parte, sectores han reclamado que se han realizado cambios a la alza, mientras que en Tributación defienden que más bien hay reducción promedio de un 10,07%, según comentaron a CRHoy.com.

"La evaluación considera tres elementos: inflación, la variación en la carga tributaria y un 10% de depreciación; eso dio como resultado un índice negativo de -10,07%", defendió Carlos Vargas, director general de Tributación.

Lea más: Costa Rica, único país de Centroamérica que cobra impuesto al valor del mercado en marchamo

No obstante, en la nota enviada al Ministro de Hacienda, Consumidores de Costa Rica, cuestiona principalmente estos aspectos:

1) ¿Cuál es la explicación técnica (contable y financiera) para que en Costa Rica un bien mueble en lugar de depreciarse se aprecie?

2) ¿Cuál es la metodología empleada por el Ministerio de Hacienda para determinar el incremento en el valor fiscal y su aplicación a cada uno de los bienes afectados?

3) ¿Cuál es el departamento encargado de realizar este estudio y su posterior aplicación, así como el nombre de los funcionarios encargados de esta labor?

4) ¿Cuánto es el monto que pretende el Ministerio de Hacienda recaudar con la actualización de los valores fiscales, tanto de los bienes muebles como de los bienes inmuebles? ¿Cuánto recauda actualmente sin la actualización?

Lea más: Franggi Nicolás propone reducir pago de marchamo para 2021 por Coronavirus

“Es evidente que el Poder ejecutivo sigue golpeando de manera injustificada el bolsillo de los consumidores deteriorando aún más la situación económica de las familias costarricenses, por ello exigimos al Ministro de Hacienda, de marcha atrás en esta actualización.” concluyó Erick Ulate, presidente de la organización.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.