Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



NACIONALES


Diputados deben darle autorización a Hacienda para la emisión de los $6 mil millones

Eurobonos serían una buena movida, si hay reforma fiscal

Se emitirían $1,5 mil millones por año durante los primeros dos

Brandon Flores [email protected] | Jueves 22 noviembre, 2018

Eurobonos
“El tipo de cambio sería uno de los indicadores que sufrirían con una emisión de eurobonos”, vaticinó Gerardo Corrales, economista independiente. Archivo/La República


A la espera de una resolución positiva de la Sala Constitucional sobre la viabilidad de la reforma fiscal, el gobierno ya se mueve respecto a la forma de financiar el déficit de los próximos seis años.

Con esto pedirá autorización a la Asamblea Legislativa para emitir eurobonos por $6 mil millones durante los próximos seis años.

Se refiere a la venta de los bonos de Costa Rica en el mercado internacional, dado que el interno ya no tiene la liquidez necesaria para satisfacer las necesidades de Hacienda.

Lea más: Eurobono frenaría el alza en tasas, en favor de reactivar la economía

Además, el gobierno enviará un texto sustitutivo al de un proyecto presentado el año pasado, que incluye las condiciones para contratar líneas de crédito internacionales, canjes de deuda y aplicación de garantías con el fin de reducir el costo de las emisiones anteriores.

El financiamiento en el mercado internacional no podrá exceder de $1,5 mil millones en los primeros 24 meses, si se diera luz verde al proyecto, y $1 mil millones más por cada año de los restantes.

Hacienda confía en que la Sala IV avale el proyecto de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, lo cual le daría más herramientas legales para mejorar la situación del país.

Lea más: Eurobonos serían la forma menos mala de financiar el Gobierno

¿Cómo funciona un eurobono?

Estos instrumentos financieros funcionan de la siguiente forma:

Paso 1 Hacienda pide la autorización a la Asamblea Legislativa para realizar la emisión

Paso 2 Se contrata un banco para hacer la emisión

Paso 3 El dinero colocado entra a la economía nacional

Paso 4 Hacienda cancela sus pasivos en moneda extranjera, los restantes dólares se los vende gradualmente al Banco Central y este imprime nuevos colones para pagarlos

Paso 5 El Ministerio de Hacienda paga sus obligaciones, salarios, proveedores y deuda, con los colones que compró al Banco Central

Paso 6 El Banco Central tiene que recoger los colones de la economía, para no presionar la inflación

Paso 7 El Central invierte los dólares que compró al Ministerio de Hacienda en el extranjero en bonos de bajo riesgo

Medidas necesarias

Rocío Aguilar

Ministra

Hacienda

Esperamos que la aprobación de este proyecto nos permita contar en el próximo bienio, con $1.500 millones por año, lo que mejoraría el perfil de vencimientos para reducir el riesgo de refinanciamiento, así como una participación más ordenada de Hacienda en el mercado.

Gerardo Corrales

Economista

Independiente

Sin la reforma fiscal sería poco atractivo para los inversionistas adquirir estos eurobonos; el gobierno debe articular mejor la estructura de emisión para evitar que se conviertan en una medida para patear más la bola, habrá que esperar cuál será la medida que tomen los diputados.

Daniel Suchar

Economista

Ulatina

Parece que si el gobierno tiene la intención de emitir eurobonos es porque la reforma fiscal debe estar bien encaminada, ya que sin esta sería bastante poco atractivo para los inversionistas adquirir estos bonos con condiciones de riesgo altas como las que tiene Costa Rica actualmente.  





NOTAS RELACIONADAS


Opinion Carlos Denton

No a la venta de más eurobonos

Miércoles 12 septiembre, 2018

La administración actual, si logra que la Asamblea Legislativa apruebe el muy insípido plan fiscal, que realmente resuelve poco, piensa regresar a la legislatura a pedir permiso para vender más eurobo...

Gane con los eurobonos de Costa Rica

Lunes 29 octubre, 2012

Comprar de los eurobonos que Costa Rica emitirá en menos de un mes puede ser una muy buena opción para muchos inversionistas nacionales






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.