Eurobonos serían la forma menos mala de financiar el Gobierno
La emisión ayudará a mitigar los efectos negativos del déficit, dijo Gloriana Ivankovich, economista, Academia de Centroamérica. Archivo/La República
Enviar

Financiar gran parte del déficit del Gobierno en los próximos meses de este año mediante los llamados eurobonos sería la forma menos mala de encontrar el dinero necesario para sufragar sus operaciones.

Se trata de la venta de los bonos de Costa Rica en el mercado internacional en los próximos meses o en 2019, que podría ser por $4 mil millones, igual que hace seis años.

Con este monto, se cubriría al menos una parte de las pérdidas del Gobierno durante algunos años, mientras se esperan los ingresos adicionales provenientes de nuevos impuestos, sobre todo el de Valor Agregado, así como del incremento en las tasas del impuesto sobre la renta.

Pedir el dinero prestado en el mercado externo tendrá un impacto potencialmente negativo, al impulsar una rebaja en el tipo de cambio, o generar una presión inflacionaria, ya que el Banco Central debería emitir nuevos colones para pagarle a Hacienda los dólares que trae a la economía.

La gran mayoría de los gastos del Gobierno están denominados en la moneda nacional.

Sin embargo, es probable que el impacto sea menor al que se enfrentaría, si fuera el caso de pedir el equivalente a $4 mil millones en colones o dólares en el mercado nacional.

Hoy un bono a diez años en dólares en el mercado nacional paga alrededor del 6%, mientras podría ser del 4% en el mercado internacional.

La tasa en colones sería de alrededor del 10%.

Para emitir los eurobonos, Hacienda necesitaría la aprobación de la Asamblea, que parece querer primero ver claros pasos de lo que propone el Gobierno para reducir sus gastos, empezando con el presupuesto 2019, que Hacienda presentaría el 1° de setiembre.

Entre 2012 y 2015, Costa Rica vendió $1.000 millones en eurobonos al año.

El problema fundamental de las emisiones de los bonos, es que el Gobierno necesita dinero para financiar sus gastos, que cada año desde 2009 han excedido los montos que ingresa.



Todo lo que necesita saber sobre el eurobono


¿Qué tiene que ver el eurobono con Europa? Nada, el nombre es un artefacto histórico.

¿Qué es un eurobono? Es un bono emitido por un deudor —podría ser un ente privado o un Estado, como es el caso de Costa Rica— en los mercados internacionales.

¿Cuáles serían las desventajas? Traer los dólares de afuera presionaría para abajo el tipo de cambio, lo que afectaría a las personas que ganan en colones pero deben en dólares.
Esto sucedería, porque el Gobierno tendrá que pedir colones, ya que la gran mayoría de sus gastos está denominada en la moneda nacional.
O podría afectar la inflación, en la medida en que el Banco Central emitiera nuevos colones para pagarle a Hacienda los dólares que trae a la economía.
Por otro lado, la ventaja de las tasas bajas de los eurobonos podría ser mayor que los riesgos de solo captar en el mercado interno.



Mucha deuda para financiar déficit


La deuda del Gobierno ha mantenido una tendencia constante para arriba, tras años de financiar los gastos —sobre todo la compensación de los funcionarios— mediante el dinero prestado (datos de la deuda del Gobierno expresados como porcentaje del Producto Interno Bruto).

Elaborado con datos del Ministerio de Hacienda

20180706162701.grafico.jpg



Así lo ven


Entre conformidades, preocupaciones y acciones que se deben realizar con antelación, varios sectores, así como expertos, ven el tema del posible financiamiento del déficit por medio de eurobonos.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Nadie quiere que el país se siga endeudando, pero hay que solventar de alguna manera, por eso es necesario contar con esos eurobonos para colocarlos en un plazo razonable.
Aunque a nadie le guste y es lógico que esto genere un riesgo de apreciación del tipo de cambio, pero puede ser que se busque alguna estrategia para absorber estos dólares.

Laura Bonilla

Presidenta
Cadexco

Vemos con preocupación el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda de realizar una nueva emisión de $4 mil millones durante los próximos cuatro años.
Para el sector exportador este anuncio es sorpresivo y preocupante pues con solo el efecto de anunciarlo, se generan expectativas de apreciación del colón afectando negativamente la competitividad de nuestras exportaciones.

Gloriana Ivankovich

Economista
Academia Centroamérica

Esto significará una mitigación de los efectos negativos del déficit que ya se han percibido, como el aumento del costo del financiamiento del Gobierno y las presiones sobre los tipos de interés que nos afectan a todos.
Sin embargo, si no se acompaña de la implementación de las medidas propuestas y que estas tengan el impacto de efectivamente reducir el déficit como porcentaje del PIB, no solo sería seguir dando pasos hacia el precipicio —porque resuelve las necesidades de corto plazo, pero no soluciona el problema—, sino que podría dar señales que dificulten la aprobación de una solución efectiva al problema.

Luis Diego Herrera

Analista Económico
Grupo Financiero Acobo

La prioridad debe ser ordenar las finanzas públicas empezando por la composición del gasto y sus disparadores.
La emisión de eurobonos debería hacerse posterior a tomar medidas que realmente modifiquen la situación actual de las finanzas públicas.
En el pasado ya se realizó una emisión por $4 mil millones ($1.000 por año) y no se dio una solución verdadera y de nuevo estamos en la misma situación solo que con mayor deuda y mayor déficit.



Ver comentarios