Estudiantes de la UCR fabrican crema que tratará lesiones en piel de perros
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 06 diciembre, 2019 03:43 p. m.
Si la piel de su mascota presenta resequedad, irritación o agrietamiento, producto de factores ambientales, puede optar por una solución natural que idearon cuatro estudiantes de la facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Se trata de Dogosan, un prototipo de crema única en el mercado costarricense con propiedades humectantes, antiinflamatorias y antisépticas.
Lea más: Pese a caída de puestos en ranking mundial, UCR es la mejor universidad del istmo
Además, posee un fuerte componente analgésico para controlar el dolor y tiene atributos antihistamínicos para controlar alergias y prevenir el rascado excesivo.
La innovación viene a subsanar una carencia en el mercado nacional, ya que actualmente, solo se ofrecen aceites y otras formas farmacéuticas a base de químicos.
“Nuestra crema está hecha con un extracto natural muy innovador que no podemos revelar porque aún no está patentado, pero que tiene sustento científico comprobable sobre todas sus propiedades. Con este extracto no se han hecho productos similares como el que nosotros estamos proponiendo y, al ser natural, no tiene tantos efectos secundarios en la mascota”, afirmó Angie Núñez, una de las creadoras.
Otra característica es que esta crema no tiene ninguna esencia, lo que evita que los animales se laman la zona afectada.
Lea más: Locura por los perros abre oportunidades de negocio
Otra ventaja es que puede aplicarse en zonas como las axilas, las orejas, alrededor de los ojos, así como en la base y punta de la cola.
Si bien todos los perros se pueden beneficiar, hasta las razas mixtas, hay algunas que podrían obtener más ventajas debido a su predisposición genética a padecer resequedad como el bóxer, el pekinés, el pug, el shar pei y el bulldog francés.
El resto del equipo está compuesto por Tracy Chacón, María del Mar Umaña y Andrés Arias.