Estudiantes crearon platos con residuos de piña
“Todo comenzó con 100 coronas de piña que recolectamos en la feria del agricultor en San Ramón para realizar las pruebas y obtener nuestro producto”, explicó Andrea Rojas, cofundadora del proyecto. Gerson Vargas/La República
Enviar

Cinco estudiantes del campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Ramón, desarrollaron un proyecto llamado Bio-Corona, que consiste en la elaboración de platos biodegradables, utilizando como materia prima residuos de piñas.

La idea fue desarrolla por Andrea Rojas, Eduardo Venegas, Ada Valle, Paola Rodríguez y Wendy Jiménez, que aún se están especializando en administración de empresas, iniciativa que surgió como un proyecto de clases que buscaba ser ambientalmente relevante.

La propuesta tuvo mucho éxito, logrando ser inscrita dentro de 600 proyectos de estudiantes de negocios en Expoinnova, feria estudiantil que busca generar nuevos productos, donde destacaron y obtuvieron el primer lugar en categoría general y de responsabilidad social, con un reconocimiento económico de $1.500, dinero que utilizaron para buscar asesoramiento y aprobaciones para el proyecto.

“Todo inició con 100 coronas de piña que recolectamos en la feria del agricultor en San Ramón, para hacer las pruebas usamos los laboratorios de práctica de la UCR, realizando el proceso de lavado a presión para eliminar las impurezas de las hojas, las licuamos, las colocamos en una prensa hidráulica para extraer la humedad y dejamos reposar la muestra en placas con forma de platos y luego las pusimos al sol para tener el secado”, explicó Andrea Rojas, cofundadora del Bio-Corona.

Los estudiantes realizaron investigaciones y corroboraron que unas 500 coronas de piña se desechan por semana en la piñeras de la zona, por lo que confirmaron que contaban con materia prima suficiente para dar pie a su proyecto.

De una corona de piña se puede obtener un plato de siete pulgadas, el cual se puede utilizar para cualquier alimento excepto para líquidos, por el momento.

“Estamos realizando acuerdos para recibir asesoramiento de parte de la Universidad Técnica Nacional, para lograr que los platos sean más resistentes al líquido mejorando su superficie y realizar nuevos moldes como vasos”, agregó Rojas.

Dentro de los planes de este grupo de jóvenes emprendedores, está registrar y patentizar la marca Bio-Corona y perfeccionar el producto para su comercialización.

Sobre la empresa

Nombre: Bio-Corona 

Fundación: 2017

Socios: Andrea Rojas

              Eduardo Venegas
              Ada Valle
              Paola Rodríguez
              Wendy Jiménez

Contacto: 8732-6602

Corre: [email protected]

Facebook: Bio-Corona

Ver comentarios