Enviar
Estímulo emprendedor
El Programa de Formación en Espíritu Emprendedor, ha contribuido a sentar las bases de muchos negocios que hoy son empresas competitivas

¿En qué consiste el Programa de Formación en Espíritu Emprendedor?
El Programa de Formación en Espíritu Emprendedor en el TEC es una iniciativa que involucra varias acciones orientadas al fomento del espíritu emprendedor desde tres perspectivas: la gestación de una cultura emprendedora, el lanzamiento de las empresas y su apoyo durante la etapa inicial o de infancia de la empresa.

¿Qué busca este programa?

El programa pretende fomentar una mentalidad emprendedora, que genere innovación y cambio en todos los campos del ejercicio profesional con especial énfasis en la ciencia y tecnología.

¿Qué actividades se realizan como parte de este programa?

Se realizan actividades en cada una de las perspectivas del programa, como la Etapa de Gestación, en la cual se busca generar una cultura emprendedora en la comunidad institucional y nacional, para potenciar el emprendimiento mediante la generación de una mentalidad de cambio e innovación, luego la Etapa de Nacimiento de las empresas, en la cual se procura propiciar la creación de nuevas empresas especialmente en tecnología y por último la Etapa de Infancia, que es cuando la empresa creada requiere una serie de servicios de apoyo y seguimiento que garanticen que dicha organización crezca firme y sólida.

¿En qué consiste el Concurso Nacional Emprendedor?

El Concurso tiene por objetivo promover el espíritu emprendedor en la comunidad nacional y fomentar la creación de nuevas empresas, se pretende contribuir al desarrollo empresarial de nuestra población y con ello reducir el desempleo y mejorar la distribución de la riqueza. Las categorías definidas son tres: productos y servicios ecoamigables, tecnologías de información y comunicación y otros productos y servicios innovadores.

¿Qué necesita un empresario para ser emprendedor?

Necesita características emprendedoras, entre ellas: visualizar oportunidades de negocio, organizar y aprovechar los recursos que tiene, ser creativo e innovador, y sobre todo disposición a correr riesgos, pues esto implica cambiar el rumbo de su aventura empresarial. Lo más importante en este proceso es que el empresario sepa que puede convertirse en emprendedor con la actitud correcta y las ganas de hacerlo.

¿Qué apoyo brinda el Instituto Tecnológico a este programa?

El Instituto Tecnológico de Costa Rica posee como política institucional el apoyo del espíritu emprendedor y las micro, pequeñas y medianas empresas. Se entiende el espíritu emprendedor de una forma amplia, como agente de cambio social y económico.

Sofía Ramírez
[email protected]


Ver comentarios