Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Varios tipos de virus están afectando a los niños y han saturado centro médico especializado

Estas son las razones que explican el por qué la mascarilla debe ser obligatoria para el regreso a clases, según expertos

Lavado de manos y completar esquema de vacunación son otras medidas

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Viernes 14 octubre, 2022 09:55 a. m.


niña en aula
Practicar actividades seguras al aire libre con familiares o amigos disminuiría el contagio de virus respiratorios. Shutterstock/La República


La mascarilla debe incluirse una vez más en la lista de útiles de los escolares para detener la transmisión de diversos virus, incluida la covid-19, el sincicial y el rinovirus, según expertos de salud consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que, en medio de la emergencia sanitaria que vive el Hospital Nacional de Niños por saturación, la reinstalación de medidas sanitarias en las aulas se convierte en una obligatoriedad, ya que, solo de esta forma se podría garantizar un regreso seguro.

Lea más: Reanudar curso lectivo cuanto antes demandan educadores, exministros y expertos en salud

Por otra parte, de nada serviría mantener en vigencia un receso educativo si no se aplican medidas de contención, porque al final del día los virus respiratorios no desaparecen de la noche a la mañana.

“Las mascarillas deben ser obligatorias para un regreso a clases de forma segura para los escolares. Ya se demostró durante la pandemia, que estos dispositivos son 100% efectivos en cuanto a la transmisión de virus”, dijo Roberto Salvatierra, médico investigador.

Además del uso de la mascarilla como medida obligatoria, se deben extremar otras medidas de higiene con los menores, como por ejemplo, implementar el lavado de manos, evitar aglomeraciones y usar correctamente el protocolo de tos estornudo.

Por otra parte, los especialistas recomiendan a los padres de familia completar el esquema de vacunación de los menores.

Bajo esa misma línea, para Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, aseveró que las mascarillas deben ser obligatorias por un tiempo más, no solo por el pico de infecciones respiratorias graves, sino para salir victoriosos de la pandemia de la Covid-19.

En cuanto a la reanudación del curso lectivo que está suspendido por culpa de los virus respiratorios, los alumnos de escuelas y colegios podrían mantenerse sin lecciones la otra semana, ante esto el gobierno aún no ha descartado extender la medida sanitaria que tiene al Hospital de Niños con un 92% de ocupación con casos graves.

Lea más: Interacción al aire libre frenaría la diseminación de virus respiratorios: Directora del hospital de Niños

En estos momentos, el Hospital registra 106 menores internados, 19 en UCI y seis en emergencias, esperando por un espacio en algún salón, según Arguedas.

“Una breve pausa de clases podría tener un impacto positivo para cortar la transmisión del virus sincicial respiratorio y rinovirus que son los que están afectando fuertemente a los niños menores de dos años, pero no estoy de acuerdo en mantener los centros educativos cerrados”, externó Arguedas.

Por el momento, el gobierno de Rodrigo Chaves no valora reinstalar el uso de la mascarilla como una medida obligatoria.

Ante la negativa de Chaves, Manuel Soto Martínez, neumólogo pediátrico, reitera que el uso de la mascarilla ya sea obligatoria o no, es una buena alternativa para reducir la transmisión de los virus y debe mantenerse.

Además, debemos tomar en cuenta que hay una población de pacientes que tienen enfermedades respiratorias como el asma y rinitis, entre otras que tendrán síntomas respiratorios como parte de la manifestación de su enfermedad y que debemos cuidarlos, concluyó Soto.


Algunas recomendaciones que pueden salvar vidas


Estas son las recomendaciones principales que consideran los especialistas:

• Padres de familia deben de aprovechar esta semana de suspensión de clases para ponerse al día y revisar esquema de vacunación de sus hijos
• Cuidar que menores de dos años no tengan contacto con grupos grandes de personas, ni resfriadas
• Retomar el uso de las mascarillas en espacios cerrados y medios de transporte públicos
• Extremar medidas de higiene
• Lavar los juguetes de los niños con regularidad
• Lavado de manos a menudo
• Usar protocolo de tos y estornudos



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.