Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



NACIONALES


Vacunación, lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social son medidas idóneas para detener contagios virales, según especialistas

Medidas sanitarias incumplidas contra la Covid-19 agudizaron infecciones respiratorias

Es una posibilidad que curso lectivo no retome lecciones la otra semana

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 13 octubre, 2022


Carlos Jiménez, subdirector del Hospital de Niños recomienda utilizar como medida sanitaria el uso de la mascarilla en espacios cerrados, incluidas las escuelas. Shutterstock/La República.
Carlos Jiménez, subdirector del Hospital de Niños recomienda utilizar como medida sanitaria el uso de la mascarilla en espacios cerrados, incluidas las escuelas. Shutterstock/La República.


La eliminación de medidas sanitarias contra la Covid-19 como el lavado obligatorio de manos, el distanciamiento social y el uso mascarillas en todo recinto público, explican en parte el pico de infecciones respiratorias que saturaron el Hospital de Niños y que tienen en estos momentos el curso lectivo suspendido.

Lea más: Solo con mascarillas y otras medidas se podrá resolver crisis por virus respiratorios, según Hospital de Niños

Y es que al frenar las directrices de salud de manera abrupta, los costarricenses estuvieron expuestos de la noche a la mañana a una gran cantidad de agentes virales que usualmente inician su circulación en la estación lluviosa, reconoció Carlos Jiménez, subdirector del Hospital Nacional de Niños.

“La suspensión abrupta de las medidas de protección hizo que los niños y los adultos en general estuviéramos expuestos de una manera súbita a una gran cantidad de agentes virales que nos explican en parte el fenómeno actual (…) Nuestros cuerpos durante mucho tiempo no se expusieron gracias al uso de la mascarilla y otras medidas a los virus, por ello estamos más vulnerables. Pienso que debe retomarse el uso de mascarillas en espacios cerrados y públicos, incluso las escuelas, porque de lo contrario, seguiremos con este problema, porque los virus están ahí”, dijo Jiménez a LA REPÚBLICA.

El médico también recomendó el lavado de manos y el distanciamiento social, para prevenir nuevos contagios y por supuesto, completar los esquemas de vacunación.

Lea más: Educadores critican al gobierno de Rodrigo Chaves por suspender clases de manera atropellada y desordenada

De acuerdo con datos del centro médico, la cifra de niños internados por infecciones respiratorias agudas graves es de 105, a la vez que 20 niños están en camas de cuidado crítico.

Desde el inicio del pico respiratorio, diez niños han fallecido por infecciones respiratorias aguda grave.

Las palabras del subdirector del Hospital de Niños fueron ratificadas por otros especialistas privados.

“Entre menos contacto haya entre niños es mejor. Está demostrado que las medidas sanitarias estrictas ayudan a que no haya un solo caso de influenza u otros problemas respiratorios, por lo tanto, el uso de mascarillas, lavado de manos, mantener el distanciamiento y aplicar el protocolo para toser y estornudar seguirán siendo parte de las medidas que se deben mantener para evitar enfermedades de índole respiratorio”, dijo Roberto Salvatierra, médico investigador.

Por otra parte, Joselyn Chacón, ministra de Salud, descartó una vez más responsabilidad del gobierno en este tema; sin importar que una de las primeras acciones de Rodrigo Chaves como presidente fue eliminar el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

La funcionaria aseveró que la medida de suspender el curso lectivo fue tomada por un grupo de profesionales, a la vez que no descartó que esta situación se extienda para la otra semana.

La noche de este martes, el gobierno firmó un decreto para habilitar el teletrabajo en los funcionarios del gobierno central que tienen bajo su cuidado menores de edad.

Otro aspecto que está incidiendo en la saturación del Hospital de Niños está relacionada con el virus respiratorio sincicial, el cual, es un virus que en la mayoría de los niños y de los adultos produce una gripe normal; sin embargo, hay una proporción pequeña que hacen infecciones respiratorias graves y terminan en un hospital y requieren UCI.


Recomendaciones


Para prevenir una mayor afectación por virus respiratorios, los expertos recomiendan como medida número uno la vacunación.
Esta son algunos de los consejos:

• Mantener el esquema de vacunación al día contra la Covid-19 y la influenza
• Los padres deben mantener a los menores de tres meses en sus hogares y evitar el rompimiento de la burbuja familiar
• Mantener la lactancia materna
• Implementar el lavado de manos con agua y jabón
• Aplicar una correcta protección en caso de tos o estornudo
• Evitar el fumado en presencia de los niños



Afectación


Las clases para la educación primaria y secundaria fueron suspendidas para toda esta semana, debido a que el Hospital de Niños se encuentra saturado.

105

la cantidad de niños internados por infecciones respiratorias agudas



20

niños en camas de cuidado critico por virus respiratorios



10

la cantidad niños que han fallecido por infecciones respiratorias


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.