Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Solo con mascarillas y otras medidas se podrá resolver crisis por virus respiratorios, según Hospital de Niños

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 11 octubre, 2022 04:35 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


La orden de suspender las clases durante esta semana emitida por el Ministerio de Salud es claramente insuficiente para detener la crisis por virus respiratorios entre los menores de edad, según Carlos Jiménez, subdirector del Hospital Nacional de Niños.

Lea más: Entre menos contacto haya entre niños es mejor: Roberto Salvatierra, médico investigador

Lavado de manos, uso de mascarillas, manteniendo de la distancia y la vacunación contra la Covid son necesarias para superar esta situación.

"Desde el punto de vista de evitar el hacinamiento de la población, la medida es efectiva solo si se acompaña de tener esquemas de vacunas completos en los niños (incluyendo SARS-CoV-2), lactancia materna en los menores de tres años, que es el grupo etareo más afectado, y tener un estado nutricional avanzado", explicó. 

Lea más: Salud emite alerta sanitaria por infecciones respiratorias en niños

Jiménez no dejó de lado el cumplimiento de las medidas de higiene en lugares públicos, como el lavado de manos y el uso de mascarillas.

"Como opinión personal, considero que una lección aprendida de la pandemia del COVID es que, efectivamente, las mascarillas en épocas de alta circulación de virus son un elemento que, con las otras medidas, ayuda a reducir la contagiosidad y transmisión de los diferentes agentes virales", añadió el doctor.

Este martes, el centro médico especializado amaneció con un récord de pacientes internados por causas respiratorias: 105 en total.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.