Enviar
Estar bien

Depresión más perjudicial para salud que artritis

La depresión es más perjudicial para la salud que la angina de pecho, la artritis, el asma y la diabetes, enfermedades todas ellas crónicas, advierte un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta conclusión, que publica en su último número la revista médica británica The Lancet, es fruto de una investigación que científicos de la OMS llevaron a cabo con 245.404 pacientes de varios países.
En concreto, entre un 9% y un 23% de los pacientes que participaron en el estudio padecía una o más de esas enfermedades crónicas y también una depresión, lo que hace que los expertos de la OMS relacionen esta última condición con una importante merma en la salud de la población mundial.


Aditivos artificiales exacerban la hiperactividad en los niños

Los colorantes y aditivos artificiales utilizados habitualmente en productos alimenticios infantiles exacerban la hiperactividad en los niños, incluso en aquellos que no sufren ese trastorno.
Un grupo de científicos de la Universidad de Southampton estudiaron los efectos de los aditivos en las alteraciones del comportamiento infantil en un grupo de casi 300 niños.
No se trata de la primera investigación que establece vínculos entre los aditivos y la hiperactividad en los menores, pero su importancia estriba en que en esta ocasión se estudió a niños de más de tres años y no todos con ese trastorno de conducta.


Píldora anticonceptiva puede reducir el cáncer

Tomar la píldora anticonceptiva por un corto periodo reduce las posibilidades de contraer cáncer, pero su consumo prolongado puede aumentar los riesgos, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal.
El análisis fue hecho por expertos de la Universidad de Aberdeen y es considerado uno de los más detallados sobre el anticonceptivo oral, lanzado en 1961.
Los investigadores concluyeron que las mujeres que tomaron la píldora por poco tiempo tenían un 12% menos de posibilidad de desarrollar cáncer uterino, de ovario y de recto.


Estudiante crea método para diagnosticar enfermedades del corazón

Un estudiante universitario mexicano desarrolló un método más económico que la resonancia magnética para diagnosticar a personas con enfermedades cardiacas, que ya se está probando en 350 pacientes del Instituto Nacional de Cardiología de México.
Su creador Luis Jiménez dijo que el método, denominado ventriculografía radioisotópica, resultaría hasta unas seis veces más barato que la resonancia magnética y los ecocardiogramas.
Ver comentarios