Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Estar bien

| Jueves 23 octubre, 2008



Estar bien

El estrés y la depresión agravan el cáncer de mama
El estrés y la depresión agravan el pronóstico del cáncer de mama, ya que favorecen la metástasis de los tumores, así como una menor eficacia de las terapias contra esta enfermedad, revela un estudio de científicos italianos.
Estos dos factores pueden agravar la enfermedad en términos de menor respuesta al tratamiento quimioterapéutico, cuya eficacia puede ser, incluso, neutralizada.
La investigación, que se presentará el próximo fin de semana en el Congreso de la Sociedad de Psiconeuroendocrinoinmunología italiana en Roma, fue realizada con 145 pacientes de unos 55 años de edad media.

Células madre tumorales contra cáncer
Científicos italianos han descubierto que las células madre tumorales, que apenas representan el 1% de las que forman un tumor, son las responsables de la metástasis del cáncer y, por tanto, pueden ser la clave de su curación.
Este descubrimiento puede revolucionar el modo en el que se atacan los tumores.

Cambio climático puede dañar salud
El mundo debe estar mejor preparado para reaccionar a los perjudiciales efectos que el cambio climático puede tener en los humanos, entre ellos un agua más sucia, escasez de cosechas y un más alto riesgo de enfermedades y alimentos echados a perder.
Especial atención deberá darse al impacto que el aumento de la temperatura, la desnutrición entre los pobres y las tormentas más intensas puedan tener en la gente, según un panel de funcionarios de salud y alimentación que hablaron en Roma en ocasión del Día Mundial de la Alimentación.

Aportan claves para entender la epilepsia
Científicos españoles aportaron claves para entender la contribución de las sinapsis eléctricas neuronales en la génesis de la epilepsia, así como para identificar mutaciones genéticas relacionadas con dicho mal.
La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de crisis inesperadas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva. Hasta ahora, no se conocía de qué manera el Ph intracelular (la concentración intracelular de iones de hidrógeno) regulaba la transmisión de señales a través de la sinapsis de tipo eléctrico.

Descubren proteína responsable de la tuberculosis
Investigadores españoles, junto a otros de Francia, Canadá, Holanda, Bélgica y México, han descubierto que una única proteína, a la que han denominado “PhoP”, controla la virulencia de la bacteria que produce la tuberculosis.
El equipo internacional, integrado por nueve científicos, uno de ellos del Instituto Pasteur de París, ha trabajado durante los últimos diez años en el desarrollo de una nueva vacuna contra la tuberculosis.