Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


“Estamos ante el inicio de la precarización de muchos servicios”, Terapeutas ante derogación de tarifas mínimas en salud

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 10 agosto, 2022 06:07 p. m.


Salud
Foto con fines ilustrativos.


Totalmente en contra, esa es la posición del Colegio de Terapeutas de Costa Rica ante la consulta pública para eliminar la obligatoriedad de las tarifas mínimas de varios colegios profesionales, anunciada por el gobierno.

Lea más: Terapeutas rechazan visión de Alexander Solís sobre emergencia en hospitales

Aunque la decisión puede sonar atractiva, la entidad considera que lejos de una mejora para los usuarios, quitará el estándar de calidad en el servicio que deben recibir los pacientes.

“Estamos ante el inicio de la precarización de muchos servicios, cosa particularmente delicada cuando se trata del área de la salud, que es la que regula nuestro colegio”, dijo Viviana Pérez, presidente del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

Lea más: Colegio profesional estima que unos 2 mil docentes ejercen sin estar colegiados

Además, se considera que todas las consultas públicas anunciadas tienen como punto de partida los servicios a los costarricenses, pero esto es especialmente gravoso en los casos de colegios que agrupan profesionales de la salud, lo cual va a en contra de los estándares internacionales que la salud debe tener.

“No podemos permitir que las ciencias de la salud entren en un juego de competencia de mercado. La salud tiene un costo y ese costo garantiza calidad. No puede verse como un bien de mercado, cual si fuera un producto cualquiera. Nos oponemos rotundamente y pedimos al presidente que reconsidere esta decisión, al menos en el tema de la salud”, expresó Pérez.

El Colegio utilizará todos los mecanismos legales posibles para ser eliminados de esta consulta pública.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.