Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Estado de bienestar está en riesgo por falta de reformas estructurales": The Economist

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 19 abril, 2021 09:05 am

Persona jala piedra que dice crisis
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Todo lo que se podía alardear internacionalmente de Costa Rica por su 'Estado benefactor' está en riesgo de desplomarse, según The Economist en un reportaje donde analizan la situación del país.

Por ejemplo, critican que la calidad de los servicios públicos se está deteriorando.

Costa Rica gasta el 7% del PIB en educación, el porcentaje más alto de la OCDE después de los países escandinavos; a pesar de esto, ocupa el segundo lugar más bajo entre los miembros del club en la clasificación PISA, que pone a prueba las habilidades de los jóvenes de 15 años, justo por encima de Colombia.

Pero,¿cómo se llegó al nivel de pensar eso?

Para contextualizar, contemplan que la pandemia del Covid-19 llegó a desnudar y magnificar lo que ya era constante: "pasar de una crisis fiscal a la siguiente año tras año ".

Los apuntes de The Economist son certeros, antes de la pandemia ya se tenía la tercera mayor deuda del continente y el pago más alto de intereses; la crisis del Covid-19 solo vino a empeorar la situación, con una caída de la economía del 4,5%, desempleo en doble dígito y deuda comprometiendo 68% del PIB.

Lea más: Desempleo en Costa Rica será el segundo más alto de Latinoamérica

Sin embargo, el Estado benefactor está en riesgo por falta de acciones estructurales, en su consideración.

Y es que el acuerdo con el FMI, visualizan que avance, aún con el reto que representa la discusión del empleo público, y todos los que están en su contra; por ese lado aprueban que Costa Rica quiera meter mano en el gasto, considerando que la mitad de los ingresos se destinan a salarios públicos, no obstante, se enfocan más en lo que brilla por su ausencia.

Incluso, afirmando que el acuerdo termina siendo tímido, es decir, todas las reformas se han atenuado; por ejemplo, se han eliminado las medidas para aumentar los ingresos, como aumentar el impuesto a los consumidores.

"Esa infeliz tarea (reforma estructural) recaerá en el próximo gobierno. El señor Carlos Alvarado es débil; su partido tiene sólo 10 de los 57 escaños en la legislatura. Su gobierno promulgó previamente una reforma fiscal y un límite al gasto vinculado a la deuda y el crecimiento económico en 2018, el acuerdo con el FMI puede simplemente estar preparando el escenario por venir", sentencian.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.