Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



NACIONALES


Mitad de electores con intención de votar lo harían por un grupo cantonal o provincial, según encuesta de la UNA

¿Está en riesgo la hegemonía municipal del PLN?

Verdiblancos lideran hoy 42 municipios y tienen como meta conquistar 50 alcaldías este domingo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 02 febrero, 2024


El PLN aspira a nombrar entre 40 y 50 alcaldes este domingo, según Ricardo Sancho, presidente de Liberación. Cortesía/La República.
El PLN aspira a nombrar entre 40 y 50 alcaldes este domingo, según Ricardo Sancho, presidente de Liberación. Cortesía/La República.


Este domingo 4 de febrero, más de 3,5 millones de electores podrían darle un giro total a la escena municipal.

Lea más: Frío ambiente rodea elecciones de alcalde en recta final de votaciones

Si los ticos cumplen con su promesa de ir a votar y apoyan a los partidos cantonales o provinciales, la hegemonía municipal del Partido Liberación Nacional se acabaría.

Un estudio de la Universidad Nacional dado a conocer esta misma semana determinó que un 54,3% de los electores “con alguna disposición de ir a votar” lo hará por un partido político emergente, mientras que solo el 31,6% piensa apoyar a un grupo tradicional.

Esto significaría todo un cambio de paradigma, ya que de las 82 municipalidades que se eligieron en 2020, solo en el 14% de los casos se designó a un partido cantonal o emergente.

“En estas elecciones, queremos desterrar la corrupción de la Municipalidad de San José para devolver su gobierno a la gente. Hacemos un llamado a todos los electores a movilizarse y no votar por los mismos de siempre”, dijo Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio y candidata a la alcaldía de San José.

En estos momentos, los verdiblancos lideran 44 municipios y tienen como meta conquistar 50 alcaldías de 84 este domingo.

Lea más: Algunas reflexiones sobre las elecciones municipales del 4 de febrero

En las últimas cuatro elecciones municipales, Liberación Nacional ha sido amo y señor de las votaciones, ya que eligió como mínimo 44 alcaldes.

“Los vientos corren a favor del PLN y así lo demuestran todas las encuestas de las universidades y otros centros de investigación social. Liberación se ha posicionado como el partido de la gente trabajadora, emprendedora, cooperativista, solidarista y clase media. El PLN apunta a un máximo de 50 alcaldías y definitivamente estará entre 40 y 50 con esperanza de lograr paridad en los resultados. A eso apostamos”, dijo Ricardo Sancho, presidente de los verdiblancos.

El optimismo de Sancho podría contrastar con los datos, ya que desde el 2006 la hegemonía verdiblanca en la escena municipal viene en declive.

Esto, porque en las elecciones de 2006 y 2010 nombraron un total de 59 alcaldes, mientras que para 2016 y 2020 ganaron en 50 y 44 cantones. Se trata de una reducción de 15 alcaldes en números absolutos y 25% en términos porcentuales.

Precisamente, otros partidos aspiran a ganar terreno el domingo en la escena municipal.

Ese es el caso del PUSC, quien ha venido creciendo despacio, pero seguro en los últimos procesos.

“Estamos optimistas de cara al domingo. Nos hemos preparado para estas elecciones municipales como nunca antes en la historia del partido. Tenemos papeletas sólidas y hemos hecho una campaña seria y propositiva. No me queda duda de que aumentaremos significativamente nuestra huella municipal a lo largo y ancho del país. Desde que se separaron las elecciones municipales de las nacionales, el PUSC ha venido aumentando su huella en los gobiernos locales. Estamos optimistas de mantener esta tendencia el domingo”, dijo Juan Carlos Rojas, presidente del PUSC.


¿Supremacía?


Liberación Nacional es el partido con más presencia en la escena municipal desde 2006.

Sin embargo, también es claro que su poderío se desvanece poco a poco (datos del Tribunal Supremo de Elecciones).

Partido 2002 2006 2010 2016 2020
Liberación 28 59 59 50 44
PUSC 47 11 9 14 15
PAC 1 5 6 7 4
Movimiento Libertario 0 1 2 0 0
Frente Amplio No participó No participó 0 1 0
Partidos cristianos 1 0 1 0 2
Otros partidos nacionales 2 3 2 4 10
Alcaldías electas 81 81 81 81 82


Mujeres rezagadas


La escena municipal ha sido históricamente un espacio de grandes diferencias entre hombres y mujeres, sobre todo para el puesto de alcaldes, donde la participación femenina ha sido superada abrumadoramente (datos del Tribunal Supremo de Elecciones y la Unión de Gobiernos Locales).

Elección Regidoras y síndicas Regidores y síndicos Alcaldesas Alcaldes
2020* 207 301 9 73
2016 204 301 12 69
2010 191 304 10 71
2006 205 298 9 72

*En las elecciones del 2020, Costa Rica escogió por primera vez a 82 alcaldes. En 2024 se designarán a 84 funcionarios para el cargo por primera vez.


Grandes expectativas


A dos días de las elecciones municipales, los partidos tienen grandes esperanzas.

Luz Mary Alpízar

Presidenta
Progreso Social

Hemos venido trabajando a nivel cantonal con visitas, presentándonos a la ciudadanía y a los vecinos, para conseguir el voto.

El partido ve el desarrollo local como la política cercana, la que puede convencer a la gente.

En nuestro caso, cada cantón eligió a la gente que quería; no se hizo nada a dedo. Todo se hizo de manera consensuada y ordenada, y los liderazgos que surgieron fueron los que tuvieron respaldo.

Juan Carlos Hidalgo

Presidente
Unidad

Estamos optimistas de cara al domingo. Nos hemos preparado para estas elecciones municipales como nunca antes en la historia del partido.

Tenemos papeletas sólidas y hemos hecho una campaña seria y propositiva. No me queda duda de que el domingo aumentaremos significativamente nuestra huella municipal a lo largo y ancho del país. Nuestra meta es aumentar la cantidad de alcaldes, regidores y síndicos con respecto a la elección del 2020.

Desde que se separaron las elecciones municipales de las nacionales, el PUSC ha venido aumentando su huella en los gobiernos locales. Estamos optimistas de mantener esta tendencia el domingo.

Patricia Mora

Candidata a alcaldesa de San José
Frente Amplio

En estas elecciones, queremos desterrar la corrupción de la Municipalidad de San José para devolver su gobierno a la gente.

Para lanzarnos de lleno en esta campaña, creemos imprescindible contar con un plan de gobierno municipal guiado por nuestros principios partidarios. Es urgente limpiar la Municipalidad de San José en el amplísimo sentido de la palabra.

Ricardo Sancho

Presidente
PLN

Liberación apunta a un máximo de 50 alcaldías y definitivamente estará entre 40 y 50 con esperanza de lograr paridad en los resultados. A eso apostamos.

Le hemos dado a esta campaña un elemento rompedor que es la participación de mujeres en la paridad en alcaldías e intendencias, así como de jóvenes muy preparados.

Ha sido maravilloso ver nuevos liderazgos de renovación con mujeres empoderadas y luchadoras y con personas sin cuestionamientos.



NOTAS RELACIONADAS


Denise Echeverría, candidata a alcalde por San José en el caso del PUSC, señala que ella tiene una doble o triple jornada de trabajo, al atender la casa y el cuido de una adolescente y una adulta mayor, a la vez que se desenvuelve en su ámbito profesional y aspira a la alcaldía capitalina. Cortesía/La República.

Doble jornada de trabajo, violencia política y desinterés boicotearon primeras elecciones de alcalde “paritarias”

Miércoles 17 enero, 2024

De 75 grupos políticos, solo el PLN participará en todo el país con una igualdad total







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.