Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Ucimed abrirá puerta a médicos egresados de otras universidades

Especialidad en u privada reducirá saturación en hospitales públicos

Apertura de Medicina Familiar resolverá problemas de salud desde Ebais

Karla Barquero [email protected] | Viernes 23 noviembre, 2018

Pablo Guzmán, rector de la Ucimed en la facultad de Medicina.
“Estamos a la espera de la asignación de plazas de especialistas. Quisiéramos iniciar el próximo año, tenemos la capacidad y habría que hacer un proceso de admisión, pero eso no nos desvela”, afirmó Pablo Guzmán, rector de Ucimed. Esteban Monge/La República


Reducir los traslados a hospitales nacionales y que a los pacientes se les resuelvan sus problemas de salud en las primeras instancias de atención, es lo que pretende la especialidad en Medicina Familiar que abrió la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

Se trata de la primera especialidad en medicina a la que a una universidad privada se le da aval, y desde ya el centro de enseñanza anunció que abrirá sus puerta a médicos egresados de otras universidades.

Quienes deseen cursar la especialidad en la Ucimed deberán realizar un trámite similar al de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Ucimed abrirá especialidades a estudiantes de otras universidades

“Se trata de dos etapas. La primera es un examen donde se valoran todos los conocimientos que debe tener un médico general. Después, lo que se hace es pasar a mejores promedios a una entrevista con un tribunal donde se valoran temas generales de la misma especialidad que quieren escoger”, detalló Pablo Guzmán, rector de Ucimed.

Aún no se determina cuál será el precio para cursar la especialidad, ya que la Ucimed está a la espera de saber cuántos cupos le asignará el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social, responsable de repartir los campos clínicos en la Caja.

“Tiene que haber costos. La UCR lo hace semestralmente y es subvencionada por el Estado y la población costarricense, eso no lo tenemos nosotros por lo cual debemos pensar en los salarios de los profesores”, argumentó Guzmán.

En esta especialidad, el profesional sabe más que un médico general, se enfoca en la prevención y tiene la capacidad de resolver y envía a instancias superiores solo casos que verdaderamente lo necesiten.

“Es un profesional que está más involucrado con la comunidad, que hará actividades más de prevención. Es un especialista que si estuviera trabajando en áreas periféricas, nos ayudará a que mucha gente no se desplace a hospitales para consultas de especialistas”, describió Guzmán.

Lea más: Ucimed pedirá misma cantidad de plazas para sus especialistas

En cuanto a inserción laboral, actualmente hay pocos profesionales comparados con los centros de salud de la Caja en todo el país.

Se trata de unos 200 especialistas, mientras que el país posee unos 1.040 Ebais y unas 103 áreas de salud en las que podrían trabajar.

“Es una necesidad país. Hacen falta especialistas, así lo dicen el Colegio de Médicos y la Caja. Es importante esta apertura que nos están dando para dotar a la Caja de más especialistas”, agregó el rector.

Por otra parte, esta universidad privada trabaja en la apertura de las especialidades de: ginecología, obstetricia, radiología, imágenes médicas, medicina del trabajo (que ya posee una maestría), ortopedia, anestesiología y medicina interna.

Áreas más necesitadas

Las principales necesidades que tiene el país en especialidades médicas son:

  • Ortopedia
  • Anestesia
  • Medicina interna
  • Pediatría
  • Radiología


Fuente: Caja de Seguro Social


NOTAS RELACIONADAS


¿Hay déficit de especialistas o exceso de médicos generales?

Lunes 19 septiembre, 2016

Cada año salen unas 800 personas con título universitario






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.