Ucimed abrirá especialidades a estudiantes de otras universidades
“La autorización de la Caja es una noticia que beneficiará a los costarricenses al alivianar las listas de espera”, argumentó Pablo Guzmán, rector de la Ucimed. Esteban Monge/La República
Enviar

Luego de que se convirtiera en el primer centro de enseñanza superior privado autorizado para formar especialistas, Ucimed anunció que abrirá sus puertas a cualquier médico, sin discriminar dónde se formó.

Sin embargo, quienes deseen iniciar con estos estudios deberán someterse a un proceso similar al que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR), que hasta ahora era la única con formación de especialistas.

El año pasado, entre esos requisitos que exigía la UCR se encontraba ser licenciado, tener un promedio ponderado de 8 (en caso de estudiantes de otras universidades solicitar certificación de notas con ese promedio), disposición de medio tiempo de dedicación exclusiva al posgrado, entre otros.

“Les abriríamos las puertas a los de otras universidades bajo los concursos o exámenes; en un proceso similar al que aplica la UCR; siempre y cuando se cumpla podrán matricular”, aseguró Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.

Sin embargo, la formación de especialidades está prevista para 2019, ya que Ucimed debe continuar con trámites ante el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, que debe realizar un análisis para ver si cumplen los requisitos y verificar el programa de estudios.

La Ucimed incluirá las especialidades de anestesiología, medicina familiar, ortopedia y ginecología; áreas que han sido identificadas por la Caja como prioritarias.

Con este convenio la Caja no solo facilitará las plazas, sino también los campos docentes que se requieran para la ejecución de los posgrados. Los educadores corresponderán a médicos funcionarios de la institución.

“Desde hace 11 años venimos luchando para que se permita al igual que la UCR formar especialistas en hospitales de la Caja, nos sentíamos discriminados. Muchas personas se preguntan por qué no lo hacemos a nivel privado; porque el volumen y el tipo de patologías que llegan a esos centros no son iguales a los de los hospitales de la Caja”, añadió Guzmán.

La firma de este convenio responde al voto 2015-6840 de la Sala Constitucional, que ordenó a la Caja suscribir acuerdos con las universidades privadas que así lo requieran, bajo los mismos términos con que negoció el que mantiene con la UCR.

Es decir, es un portillo para que las otras escuelas de medicina del país inicien con el proceso de formación de especialistas.

Prioridad a más necesitadas

Con este convenio, la Caja definirá necesidades cualitativas y cuantitativas de profesionales. Las principales necesidades que tiene el país en especialidades médicas son:

-Ortopedia
-Anestesia
-Medicina interna
-Pediatría
-Radiología

Fuente: Caja de Seguro Social

 

Ver comentarios