Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Españolas Riu y Nyesa harán megainversión

Redacción La República [email protected] | Viernes 01 febrero, 2008



Compañías ibéricas construirán cuatro hoteles en Puntarenas y uno en Guanacaste
Españolas Riu y Nyesa harán megainversión

• Jerarca de ICT se reúne hoy con Iberia y Air Comet para negociar incremento de vuelos semanales

• 70 empresarios costarricenses participan en Feria Internacional de Turismo, en Madrid

Oscar Rodríguez
redacció[email protected]

Madrid, España- Las reuniones comenzaron muy temprano. Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, no paraba de saludar, hablar y posar para las cámaras; y hasta recibió un premio de la revista estadounidense Travel Weekly.
“He tenido citas todo la mañana, y tendré reuniones todo el día hasta el próximo domingo”, dijo el funcionario antes de sentarse y anunciar que las empresas españolas Riu Hotels & Resorts y la inmobiliaria Grupo Naturaleza y Espacio S.A. (Nyesa) construirán cinco hoteles en el país.
El rey Juan Carlos I de España no había inaugurado, oficialmente, la Feria Mundial de Turismo, Fitur 2008, y Costa Rica tenía amarrados dos grandes proyectos por una inversión de $1.000 millones. Esta actividad empresarial reúne a 170 países y en ella se realizan reuniones de negocios, se exponen estrategias y proyectos turísticos; y funciona como una plataforma comercial para destinos vacacionales.
El principal plan de desarrollo lo dirigirá la inmobiliaria Nyesa, con la edificación de cuatro complejos en Puntarenas, entre las localidades de Barranca y Caldera. La firma adquirió propiedades en el complejo La Roca y, en total, posee 200 hectáreas en las cuales planea construir los hoteles, residencias y un centro comercial.
Benavides explicó que, al menos, dos de los proyectos serán de extra lujo. Además, pretenden la incorporación de socios costarricenses. La inversión ascendería a $900 millones. Se prevé la primera etapa en cuatro años y, un periodo de diez años, el resto del plan.

Para la firma este será su primer desarrollo en América Latina. Nyesa, con dos décadas de desarrollo inmobiliario, tiene inversiones en Europa, Estados Unidos y el Caribe.
Actualmente, el grupo cuenta con acuerdos estratégicos con compañías de primer orden mundial del sector hotelero como Sol Meliá, Intercontinental, Hospes, Hilton, Marriott, Setai y Grupo Accor.
El segundo proyecto en importancia es el de Riu Hotels & Resorts. El grupo compró un terreno en playa Matapalo, Guanacaste, y construirá un hotel cinco estrellas de más de 100 habitaciones. La inversión superará los $50 millones.

La expansión en Costa Rica constituye la principal novedad de Riu para 2008, tras casi dos décadas de presencia en el continente americano. Allí la cadena se ha consolidado como marca de referencia de alta calidad en la hotelería de sol y playa.
Riu tiene presencia en República Dominicana, Florida, Estados Unidos; Cuba, México, Jamaica, Bahamas y Aruba. Solo en el país mexicano posee 7.421
habitaciones con 14 hoteles, un destino donde está presente desde 1997.
También cuenta con complejos turísticos en España, Portugal, Bulgaria, Chipre, Croacia, Malta, Marruecos, Túnez y Cabo Verde.

Ambos planes desarrolladores se unen al anunciado, el año pasado, por la firma española Sirenis Hotels & Resorts. El grupo establecerá un proyecto en el Polo Turístico de Papagayo, con una inversión inicial de $70 millones.
La compañía construirá un hotel de 340 habitaciones, en un terreno de 230 hectáreas. El complejo se comercializará bajo la marca Grand Sirenis Hotels & Resorts.
El proyecto tendrá una cancha de golf y de tenis, casa club y piscinas, entre otras áreas de recreación. Adicionalmente, Sirenis quiere ampliar el complejo con la edificación de unos 800
condominios, cifra que aún se está definiendo.
El grupo posee hoteles en Cuba, México, República Dominica e Ibiza, en España.
Tras el detalle de inversión dado por el Ministro de Turismo, comentó que hoy tendrá dos “importantes” reuniones más. Estas serán con las aerolíneas Iberia y Air Comet. Ambas tienen vuelos directos desde Madrid hasta San José.
El tema de las citas será la posibilidad de incrementar los arribos semanales hacia Costa Rica. Incluso Benavides prevé que, a corto plazo, la demanda obligue a las líneas aéreas a aumentar sus itinerarios a suelo tico.