¡Es hora de conocer Japón!
Enviar
¡Es hora de conocer Japón!
La novena Semana Japonesa se extenderá hasta el 13 de noviembre

De la mano de los colores blanco y rojo de su bandera, así como con un baño de su cultura rica y colorida, Japón está compartiendo su pasado y presente con los costarricenses.
Este encuentro tico-nipón se debe a la llegada de la novena Semana Japonesa, la cual regresó este año con un programa muy variado entre baile, música, conferencias y hasta moda.

El evento empezó ayer y se extenderá hasta el 13 de este mes en varios puntos de la capital.
Además está dedicado a la población tica, por la ayuda que han brindado los nacionales a Japón luego del terremoto y el tsunami que azotaron a esa nación el pasado 11 de marzo.
La “carta” de actividades de la Semana Japonesa incluirá tres conciertos con el dúo Oyama×Nitta, formado por dos de los más destacados intérpretes del siamisen (laúd japonés), Yutaka Oyama y Masahiro Nitta.
Los músicos se presentarán en el Anfiteatro de Cartago y el Teatro Nacional el 4 y 6 de noviembre respectivamente, y presentarán la expresión progresiva de la música tradicional japonesa.
También el dúo japonés mostrará su música en el Parque Morazán el 5 de noviembre, cita en la que estarán acompañados por el grupo costarricense Son de Tikizia, para interpretar una fusión bailable entre el estilo tropical y los sonidos tradicionales de Japón.
El encuentro japonés también incluirá una jornada especial para la cultura tradicional y otra para la cultura pop, ambas en la Universidad de Costa Rica.
La primera será el 12 de este mes y ofrecerá presentaciones de danza japonesa, una charla sobre bonsái, un taller de haiku, es decir poemas breves, así como shows de artes marciales jiu-jitsu, karate, aikido y judo.
Mientras que la cultura pop mostrará su colorido el 13 de noviembre con coreografías, sesiones de karaoke y encuentros sobre manga, animé y cine nipón.
A eso se unirá un concurso de cosplay, es decir un show en el que los asistentes pueden ir vestidos como sus personajes de animé favoritos, y ventas de comida y artesanías.
El arte, de igual forma, tiene su espacio apartado en el encuentro de la nación asiática.
El Museo Rafael Angel Calderón Guardia está exhibiendo la muestra “Acuarelas/Fractales” del artista costarricense Herberth Bolaños, que tiene como base el fractal, un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios