Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ACCIÓN


¿Es utópico que un equipo tico gane la Concachampions?

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 28 febrero, 2018



Las últimas 12 ediciones de la Liga de Campeones de Concacaf tuvieron sello mexicano y todo hace creer que esta temporada será la número 13, para cualquiera de los participantes por su poderío sobre el resto de la región.

Por país, México suma 33 coronas, y sus más cercanos perseguidores son los clubes ticos, con seis trofeos.

Además, representantes de la Liga MX fueron los últimos goleadores en las pasadas seis temporadas y en once de las 12 ocasiones anteriores también se dejaron el título de goleo.

Lea más: Rolando Fonseca: “Vemos los resultados que da un campeonato mediocre en Concachampions”

Javier Orozco es el máximo romperredes de la competición con 25 tantos, que consiguió portando la camiseta del Santos Laguna y el América. Le siguen Oribe Peralta (22), Darwin Quintero (22), Emmanuel Villa (17), Carlos Hermosillo (17), Humberto Suazo (16) y Aldo de Nigris (16), todos representando a equipos aztecas.

Tras semejante paternidad en Concacaf, hay que preguntarse si será posible que un equipo nacional, o cualquiera fuera del territorio mexicano pueda ganar la Concachampions.

Los últimos en hacerlo fueron Saprissa y Alajuelense, en la 2005 y 2004, respectivamente, bajo el formato de Copa de Campeones de Concacaf.

Pero, ¿volverá a ondear la bandera tricolor en lo más alto?

“Es casi imposible”, aseguró el exfutbolista Benjamín Mayorga, quien ganó la Concacaf Liga de Campeones en dos ocasiones con Saprissa, en 1993 y 1995.

“Estos equipos tienen algo que no tenemos, sinceramente estamos en la Edad de Piedra y ellos en la Edad Moderna, tienen jugadores con valía y altísima calidad, tienen ritmo de juego que nuestro campeonato no da”, añadió el “Indio” Mayorga.

“Cuando ves a Cecilio Domínguez contra Jordan Smith o Henrique Moura y la manera en que los encaraba, me llamó la atención. Hacía sus movimientos a 100 kilómetros por hora y los nuestros a 40”, agregó.

Aunque aseguró que el fútbol siempre da opciones. “Usted puede meter un gol y defender, su portero se crece ese día y las pocas jugadas en ofensiva se concretan y se le cierra el marco al otro equipo”, dijo el exfutbolista.

Sin embargo, para ganar el cetro, tanto Saprissa como Herediano tuvieron a dos aztecas en su mismo lado de la llave, América y Tigres, y del otro, candidatos a alcanzar la final como Chivas y Xolos.

Lea más: América utilizó a Saprissa para desnudar carencias del campeonato nacional

El nivel del campeonato nacional es un factor que reprime el crecimiento de la liga y que se refleja en los problemas de equipos con falta de infraestructura, afición y dinero.

“Si realmente seguimos en este ámbito de tener equipos que no les pagan a sus jugadores, que no tienen la estabilidad económica para poder competir, todo eso va a seguir trayendo complicaciones dentro de nuestro fútbol”, afirmó el exjugador Rolando Fonseca, quien ganó el certamen con el formato anterior con Alajuelense en 2004.

Dominio azteca en Concachampions

Últimos campeones

2016-2017 Pachuca
2015-2016 América
2014-2015 América
2013-2014 Cruz Azul
2012-2013 Monterrey
2011-2012 Monterrey
2010-2011 Monterrey
2009-2010 Pachuca
2008-2009 Atlante

Ganadores por país

México 33
Costa Rica 6
El Salvador 3
Surinam 2
Trinidad y Tobago 2
Guatemala 2
Honduras 2
Estados Unidos  2
Haití 2

*Datos de la Copa de Campeones de la Concacaf y Concachampions


NOTAS RELACIONADAS