Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Es cooperativista? Esta información le puede alegrar el día

Danny Canales [email protected] | Miércoles 17 junio, 2020 10:42 am

Dos personas dándose la mano en un sembradío
El sector agrícola es uno de los que se verá beneficiado con la baja en intereses. Shutterstock / La República


Si usted es cooperativista y tiene alguna operación crediticia o forma parte de un proyecto productivo en ese sector, posiblemente reciba un beneficio en su cuota u otro tipo de asistencia.

Lea más: Cooperativas conforman mitad de entidades financieras

Esto porque el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), aprobó una rebaja en las tasas de interés para las operaciones nuevas y vigentes del sector, entre las medidas de alivio ante la crisis por la pandemia de la Covid-19.

Esta asistencia alcanza a 25 cooperativas de todo el país, que atienden a unos 450 mil asociados, y se traducirá en una disminución del pago de intereses en más de ¢800 millones anuales.

Lea más: Necesitamos más cooperativas

“Hemos impulsado acciones de atención y apoyo para las cooperativas en estos momentos de crisis, la rebaja en la tasa de interés es un aspecto muy significativo para las cooperativas, algunas tendrán un ahorro de hasta ¢10 millones en el primer mes solo en el pago de intereses” comentó Johnny Mejía Ávila, presidente del Infocoop.

En el caso de Coopeaya, el apoyo se traducirá en una reducción de las tasas de interés en créditos a sus asociados que han tenido impactos indirectos por la crisis, anunció Mauricio Sanabria, gerente de la cooperativo.

“Además del apoyo a nuestros asociados, este impacto financiero positivo nos permite seguir creando empleos con nuevos proyectos en la cooperativa y asegurar la estabilidad laboral para nuestros actuales colaboradores”, agregó.

Cooparroz, por su parte, minimizará los costos operativos de los asociados mediante la compra de granza para que aumenten la producción y permitan asegurar el abastecimiento en el mercado, destacó su gerente Floricel Lara.

“Hemos tenido una gran afectación en nuestros negocios y la baja en ventas ha sido muy grande, lograr esta baja en las tasas nos ayuda a respirar y que la cooperativa pueda salir avante, además de poder pensar e incursionar en otros negocios”, dijo Carlos Vásquez, gerente de Coopepilangosta.


NOTAS RELACIONADAS


Opinión

Cooperativas bastión del desarrollo

Lunes 04 marzo, 2019

En los últimos meses con la discusión y aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y el proyecto de ley 21.017 que busca gravar a las cooperativas, se han expresado una serie de...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.