Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


GSK gana premio al Equipo Regional del Año que otorga Asociación Latinoamericana de Abogados Corporativos

Karla Barquero [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021 08:45 am

Unas manos apretadas
Elaboración propia/La República


El incremento en la demanda de consumidores y la creación de una empresa conjunta con Pfizer le ha valido al departamento legal regional de GlaxoSmithKline (GSK) el premio al Equipo Regional del Año que otorga la Asociación Latinoamericana de Abogados Corporativos (Lacca por sus siglas en inglés).

Las empresas farmacéuticas de todo el mundo han estado en una carrera contrarreloj en los últimos 12 meses, produciendo medicamentos, vacunas y productos sanitarios en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Lea más: Sanofi y GSK desarrollarán vacuna contra el Coronavirus

Para GSK también fue un año de expansión de negocio, ya que en 2019 anunció una empresa conjunta planificada con Pfizer para crear una nueva división de atención médica al consumidor.

El trato se firmó al final de 2019 para la mayoría de las jurisdicciones, aunque algunas en Centroamérica y el Caribe se cerró en setiembre de 2020.

GSK tiene la intención de darle un giro a la empresa conjunta como empresa independiente en los próximos dos años, por esto su equipo legal, que abarca toda América Latina, América Central y el Caribe: ha estado ocupado equilibrando las responsabilidades de fusión y posfusión con demanda creciente y sin precedentes de los consumidores de sus productos farmacéuticos.

Para eso debe ejecutar estrategias legales para solucionar los problemas legales que han surgido de la empresa conjunta, los cuales abarca: la legislación del consumidor, regulatoria, laboral y también cuestiones de empleo, comercio y propiedad intelectual.

Lea más: Costa Rica firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para acceder a 3 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19

"Dado que GSK Consumer Healthcare será una empresa independiente a partir de 2022, hemos estado preparando varios ajustes internos para la escisión. El equipo legal ha estado jugando un papel clave en la planificación de nuevos modelos de operación y estructuras corporativas para GSK en Latinoamérica. Todavía estamos en el proceso de finalización de la empresa conjunta con Pfizer. En este sentido, el equipo legal ha apoyado el negocio con la cesión de contratos, empleados y registros sanitarios", detalló Carla Simas, directora Legal de la división de consumer Heathcare en América Latina.

Otro aspecto que le valió el premio de Lacca fue su capacidad para llevar a cabo una empresas como equipo regional, todo ello mientras se trabaja de forma remota.

"Tratar asuntos legales sin poder visitar los mercados y trabajar codo con codo con los equipos comerciales es, en mi opinión, la tarea más difícil. Tuvimos que aprender a ser proactivos y resilientes, comprometiéndonos con los objetivos corporativos de la empresa y al mismo tiempo comprendiendo el importante papel que desempeñamos para ayudar a los las empresas alcanzan estos objetivos", agregó Ricardo Estrada, Senior Lawyer-Wider LATAM de GSK.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.