Epsy Cambpell denuncia presunto fraude de ¢8 mil millones con gemeleo de plazas de jueces
“Esas 307 plazas extra no estaban contempladas en el presupuesto aprobado para el Poder Judicial. Probablemente inflaron la partida de salarios para camuflarlas”, declaró Epsy Campbell, legisladora del PAC. Archivo/La República
Enviar

Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), denunció un presunto fraude presupuestario, por ¢8 mil millones, para el gemeleo de plazas de jueces y funcionarios administrativos del Poder Judicial.

La legisladora calificó la práctica como un “abuso de poder lamentable y vergonzoso, que deteriora aún más la credibilidad de la Corte Suprema de Justicia”.

Presuntamente, el Consejo Superior de Poder Judicial aprobó, el pasado 7 diciembre, el mecanismo para el gemeleo de las plazas.

El gemeleo consiste en simular la entrega, a los jueces, de permisos con goce de salarios para realizar laborares especiales. De esta forma, los códigos de sus plazas quedan libres para nombrar sustitutos.

Sin embargo, los jueces se mantienen en sus trabajos ordinarios, en desconocimiento de la razón real por las que se contrata a los suplentes ficticios.

Podría tratarse de un método para pago de favores u otra falta contra el deber de probidad, según Campbell.

La práctica provocaría el uso de ¢8 mil millones de colones para el nombramiento irregular de 232 jueces suplentes y 75 funcionarios administrativos, a partir de enero del próximo año,

“Esas 307 plazas extra no estaban contempladas en el presupuesto aprobado para el Poder Judicial. Probablemente inflaron la partida de salarios para camuflarlas”, espetó la diputada del PAC.

“Le estoy exigiendo a la Corte Suprema de Justicia que detenga inmediatamente esta estafa contra el erario público, que parece más la praxis de una organización criminal que la de un Poder de la República”, agregó.

Campbell también responsabilizó de esta práctica a Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, pues él conocía el acuerdo de la Corte Suprema para restringir los permisos con goce salarial.

A pesar de ello, desobedeció esa orden del año 2014 y avaló que el Consejo Superior gemeleara plazas de jueces y funcionarios administrativos por medio de tales permisos, denuncia la legisladora.

“Para efectuar el gemeleo, los jueces deben consentir el mecanismo. Se les incita para que mientan y acepten un acto corrupto. Es totalmente pavoroso que los colaboradores del Poder Judicial  asuman una grave inmoralidad (...)”, añadió.

Por último, la diputada solicitó a la Corte un informe, desde 2014 a la fecha, con el nombre, plaza, justificación, asignación especial, lugar dónde la cumplieron,y el producto que entregaron los funcionarios a los que se les concedió permisos con goce salarial.  


Ver comentarios