Epsy Campbell denuncia duplicidad en magistraturas de la Corte Suprema de Justicia
Epsy Campbell solicitó un informe con la lista de los magistrados titulares, que incluya la cantidad de permisos, incapacidades y ausencias por los que han sido sustituidos. Archivo/La República
Enviar

Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó al Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aclarar varios cuestionamientos relacionados con la sustitución de magistrados en las salas de la Corte Suprema de Justicia.

La legisladora sospecha que, sin criterios jurídicos de respaldo que avalen la práctica, se ha incurrido en el “gemeleo” de magistraturas.

Cambell insinuó que los magistrados titulares delegan, de manera permanente, sus competencias de jueces superiores de una sala, a personas designadas por el Congreso como suplentes.

Dicha práctica provoca una situación fuera del marco jurídico, incertidumbre sobre los beneficios que gozan los magistrados suplentes y un alto costo presupuestario, según la legisladora del PAC.

“Los suplentes se nombran bajo una la lógica clara. Su función es sustituir a los titulares en casos muy específicos de inhibiciones, recusaciones, incapacidades u otros permisos temporales. Sin embargo, tenemos conocimiento de que se ha abusado de tal práctica”, expresó Campbell.

La diputada aseguró que hay magistrados suplentes que asumen la responsabilidad de una sala de forma permanente.

El propio Chinchilla habría revelado que no está desempeñando las funciones constitucionales que le corresponden como magistrado titular de la Sala Tercera.

Por otra parte, Campbell solicitó un informe con la lista de los magistrados titulares, que incluya la cantidad de permisos, incapacidades y ausencias por los que han sido sustituidos.

Además, la diputada pidió una explicación detallada sobre lo que sucede en la Sala Primera, donde la mora de sus gestiones obligó el nombramiento de una magistrada suplente como titular, lo que cuesta ¢7 millones adicionales por mes.

Ver comentarios